Chilenos debutarán en la cima de Broad Peak

29 junio, 2018 | Por: Fulloutdoor

Los escaladores Diego Señoret y Sebastián Rojas estuvieron en nuestro programa y nos contaron todos lo detalles sobre su nueva travesía: la ascensión del Broad Peak, la decimosegunda montaña más alta del planeta tierra.

Broad Peak, uno de los 8 miles de Pakistán, cuenta con 8051 msnm de altura, y no existen registros de que alguna expedición chilena haya llegado hasta allí. Cumbre a la que Diego y Sebastián, amigos desde hace ya varios años,  decidieron conquistar juntos. “Estamos bien afiatados como cordada y ahora nos nace este proyecto que es una muy buena oportunidad para los dos”, comenta Diego.

Los amigos viven juntos hace un año,  todos los días están planeando proyectos, viajes y hablando sobre cuál será el nuevo destino en donde irán a escalar. Ya han conquistado lugares de la Patagonia, Las Torres del Paine y el Cajón del Maipo. Sin embargo, durante este último tiempo han estado ocupados realizando los trámites que se requieren para conseguir su objetivo: Conquistar la cumbre de Broad Peak en Pakistán.

Pero no ha sido fácil, los escaladores han tenido que vender su proyecto para conseguir los recursos económicos que les permitan hacer la expedición.  De hecho, en el plan inicial los amigos iban a viajar con un equipo audiovisual, lo cual no se pudo realizar por falta de dinero. “Nos dimos cuenta que conseguir los dineros es muy difícil, pero ahora con Diego logramos juntar los recursos para poder hacer esta travesía y ahora estamos con toda la motivación en alto”, comenta Sebastián.

Además han tenido que gestionar y planificar las reservas en hoteles, hablar con las agencias en Pakistán y comprar pasajes de vuelos. “Nosotros hubiéramos estando haciendo montaña todo este tiempo sin parar, pero si no nos movemos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros. Entonces hemos estado gastando mucho tiempo y energía haciendo trámites, yendo a reuniones y preparando presentaciones, entonces ha estado bien duro”, comentan los escaladores.

A modo de preparación, Diego y Sebastián viajaron a Perú para subir montañas de cerca de 6000 msnm, lo que les permitió aclimatarse a las alturas. “Me siento mucho más preparado que cuando fui al Anaapurna. Estuve dos meses en Bolivia haciendo un curso, viajamos a Perú la semana pasada y también al Cajón del Maipo”, dice.

Esta fecha es la temporada en la que muchos escaladores viajan a hacer sus expediciones, y en Broad Peak no es la excepción. Diego y Sebastián van a estar acompañados de aproximadamente 30 escaladores en el campamento base, entre los que estarán los mejores exponentes de este deporte a nivel mundial. Sin embargo, Diego y Sebastián van a ascender sin tanque de oxígeno. “Yo lo llamaría como una diferencia entre hacerlo como una aventura deportiva o como pasajeros de altura. Hoy en día las agencias de turismo hacen un negocio para que la gente suba cerros, entonces llevan a la gente y les arriendan un tanque de oxigeno, pero nosotros tratamos de hacerlo en un estilo más deportivo y eso implica intentarlo sin tanque. Si no podemos hacerlo, nos devolvemos, pero hay que intentarlo”, comentan los escaladores.

Lo que se quiere conseguir, más que llevar más allá este hito deportivo, es marcar un estilo entorno a la no utilización de oxígeno, y con ello que el ascenso no se convierta en un negocio.

Además, los escaladores pretenden llevar sus esqíues y en caso de que no sea la temporada de nieve, escalar para ascender por una ruta alternativa a la única que existe actualmente.

Diego y Sebastián tienen claro que probablemente algunos días no van a poder salir de la carpa por el clima y que para esos casos la motivación es muy importante. “Es un tema bien mental. Hay que tener paciencia en los días que son un poco más adversos. Por un lado vez que haya mal clima y por el otro sabes que has hecho un tremendo esfuerzo para que se realice este proyecto. Hay que tener la cabeza fría y pensar en tu mejor posibilidad, porque hay veces que las condiciones no te lo permiten”, comenta Diego.

La expedición la podrán realizar gracias a los auspiciadores de cada escalador, siendo los principales The North Face, Globalsat, EuroAmerica y Marmot.

Foto portada: @diegosenoret. Otras: Camila Primus. 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *