Voluntarios por el Océano llegan hasta Islas Maldivas

2 mayo, 2018 | Por: Fulloutdoor

Más de 200 toneladas se vierten al día en el océano, y cuatro chilenos lograron marcar una diferencia.

Cada año se vierten más de 25 mil de toneladas de plástico al océano desde las costas chilenas, y se estima que si el hombre no cambia su rutina, para el año 2050 existirá más plástico que peces en el océano.

Frente a esta contingencia, Corona x Parley creó el programa Voluntarios por el Océano (VPO), que consistió en una gira, entre diciembre y marzo, donde se realizaron jornadas de limpieza en más de 20 playas del país, finalizando en el río Mapocho, y se logró recolectar más de 10 toneladas de basura.

VPO realizó además un concurso abierto, donde seleccionó a 4 chilenos para que participaran en el Parley Ocean School, ubicado esta vez en las Islas Maldivas.

Aquí los ganadores lograron comprender y concientizarse de los efectos que produce el plástico y cómo este, al ser sacado del océano, puede ser reciclado y rediseñado. La instancia acaba de terminar y lo único que desean es transmitir su experiencia, para que así, al hablarle a sus pares, ellos mismos se transformen en gestores de cambio para así salvar el océano.

Datos Voluntarios por el Océano:

  • Se realizaron 22 jornadas de limpiezas en playas del país (Arica a Chiloé, incluyendo Isla Juan Fernandez y el río Mapocho)
  • 10 toneladas fue el total de basura recolectada.
  • Más de 600 voluntarios participaron. Eran 30 voluntarios por cada una de las limpiezas.
  • El programa Voluntarios Por El Océano contó con la participación de Ramón Navarro, el ex Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, Pangal Andrade, Juanita Ringeling (actriz), entre otros actores y deportistas.

Parley Ocean School

  • Como dijo Jacques Cousteau, “las personas protegen lo que aman”. Pero antes de que puedas amar algo, necesitas saberlo, y no hay mejor forma de aprender que mediante la inmersión total en el universo azul contra el que luchamos por preservar y proteger.
  • El Parley Ocean School tiene como objetivo educar y capacitar para profundizar la comprensión científica de las culturas y ambientes marinos, con un enfoque en la promoción de la corresponsabilidad, conciencia y soluciones en las comunidades locales.
  • Todos los ex alumnos de POS se van con una comprensión renovada de su papel en este mundo, y de las acciones que pueden tomar para protegerlo en la oficina, en el mar y en casa.
  • Los 4 voluntarios participaron de workshop sobre la problemática. Luego de ello, los participantes tuvieron que plantear soluciones.
  • Realizaron distintas actividades con adultos y niños de la zona.
  • Se realizó una limpieza en una isla, la que a pesar de estar inhabitada estaba muy sucia, con la basura que empujan las corrientes y los desechos que dejan los turistas.
  • Metodología A.I.R: propone dejar de usar plástico, sus siglas son abandonar-interceptar y rediseñar, las que proponen rechazar el uso de plástico de un solo uso, recoger el plástico que contamina el medioambiente a través de limpiezas y rediseñar materiales que sean biodegradables para dejar de usar materiales plásticos, los que tienen una vida de más de 100 años luego de desecharlo

¿QUIÉNES SON?

Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *