Triatlón en el Altiplano

10 mayo, 2018 | Por: Fulloutdoor

La selección nacional de triatlón compite el martes 29 de mayo, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Si hacer triatlón es un desafío, es aun más a 2.500 metros sobre el nivel del mar, con aguas frías y a una temperatura ambiente de 9ºC. Eso es lo que enfrentará la selección chilena en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba el próximo 29 de mayo.

Vicente Trewhela está en Calama realizando la preparación en altura durante el mes de mayo junto a Valentina Carvallo y Diego Moya. “Estamos en condiciones similares a lo que viviremos en Bolivia. Calama es ideal para entrenar, tenemos una buena piscina y rutas muy tranquilas para pedalear. Este viaje es una gran experiencia, arrendamos una casa y nos organizamos los tres, nos cocinamos y organizamos el día a día”.

Es la primera clasificación a unos Juegos Sudamericanos de Vicente y está entusiasmado con el proceso realizado: “No he tenido lesiones el último año y considero que ha sido muy serio el proceso, mas tranquilo que otros años”.

“Estos primeros días en altura han sido de aclimatación y más adelante cuando esté asimilada la baja presión atmosférica por el organismo, comenzará la intensidad. Por ahora estamos muy tranquilos, ya cuando comiencen series más específicas de velocidad, sabremos como nos comportamos en altura”.

Otro de los factores claves de la carrera será el frío, Cochabamba se conoce como la capital del altiplano por lo que la oscilación térmica es muy marcada desde la madrugada hasta que sale el sol. “Será un tema el frio, nadaremos en aguas a 12ºC, por lo que además de usar traje de neoprén, en mi caso un Sailfish G-Range, y le sumaré un gorro de neoprén cerrado para proteger la sien y orejas. Para el ciclismo veremos el día de carrera, pero es probable que use manguillas y un headband Compressport para cuidar la frente y orejas”.

Parte del día a día en Calama, es buscar rutas que permiten conocer un poco más los alrededores del desierto de Atacama. “Buscamos que cada entrenamiento de ciclismo sea una oportunidad de conocer, iremos a Chiu-Chiu, ascender a Chuquicamata y pedalear a San Pedro de Atacama cruzando la cordillera de Sal. La clave en estos días es la recuperación, tomar mucho líquido y no soltar las medias de recuperación, yo uso las Full Legs de Compressport, que mejoran la circulación sanguínea periférica en los momentos muertos del día”.

Sobre sus expectativas el día de carrera, Vicente es cauto, “Son mis primeros Sudamericanos, más que una posición específica, mi objetivo es que mis sensaciones y ritmos sean fuertes nadando, pedaleando y corriendo, sentir que estoy dándolo todo”.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *