Día de la biodiversidad: una fecha para reflexionar

23 mayo, 2018 | Por: Fulloutdoor

Una conmemoración que cada año, termina siendo mayor e inversamente proporcional con la realidad…

Cada 22 de mayo, la biodiversidad tiene su día. Esto, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidiera declarar este día como una oportunidad para “informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”, es decir, sobre cuestiones relacionadas con toda la variedad de especies animales y vegetales que existen sobre la tierra, y que tienen impacto directo sobre nuestra propia existencia.

La prevalencia de la biodiversidad, además, es tremendamente importante para los seres humanos, no solo porque nos proporciona alimentos y recursos, sino porque también termina siendo vital para la regulación del clima, la calidad del agua y del aire, la degradación de desechos y la polinización de los cultivos.

Pero a pesar de que este llamado se hace de forma anual e incondicional, con cada año que pasa la biodiversidad también ha ido desapareciendo y perdiendo terreno en todo el mundo -según explica la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed- alcanzando una velocidad mil veces mayor que la natural, debido a la degradación del hábitat, al cambio climático, al tráfico ilícito de especies, y a los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre (Fuente: www.un.org).

En Chile, una de las especies que se encuentra en esta situación es el gato andino, un felino desconocido por muchos además. “Se trata de una especie extremadamente rara, existen muy pocos registros de personas que han tenido la suerte de verlo en vivo y en directo”, cuentan los organizadores de la fundación Alianza Gato Andino (AGA). “Además, es una especie con un alto grado de amenaza que se encuentra catalogada ´En Peligro de Extinción´, convirtiéndolo en el felino más amenazado del continente americano y uno de los más amenazados del mundo”, agregan.

Según AGA, las principales amenazas a las poblaciones del gato andino tienen que ver con la pérdida y la destrucción de su hábitat, es decir, la Cordillera de los Andes.  “Es una especie llamada especialista, esto es, que necesita de hábitats bien especiales para sobrevivir. Además, son sitios que se encuentran altamente amenazados por parte de actividades mineras extractivas”, cuenta AGA. “Una minera, al instalarse, no solo destruye el lugar donde se instala. Muchas veces, bofedales y salares -particularmente especiales para la biodiversidad del lugar- son secados y con eso, las poblaciones no solo del gato andino, sino también toda la rica diversidad de flora y fauna de los Andes, se ve amenazada”, añaden.

Otra amenaza -también provocada por el hombre- ocurre específicamente en la Región de Coquimbo y la provincia de Neuquén en Argentina, explican. “En estos sectores los ganaderos sufren pérdidas de sus animales debido a que estos son depredados por carnívoros como el puma, zorro o perros asilvestrados. El ganadero, en represalia, mata a todo carnívoro que se acerque a sus animales, sin diferenciar especie, y sin importar si esta especie es o no la que ha estado ocasionándole daños”, aclaran.

Finalmente, se trata de la conmemoración de uno de los días más importantes para la humanidad. Un llamado que se hace una sola vez al año, pero que busca permanecer en nuestra consciencia y en nuestras acciones todos los días, pues como ya sabemos, especies como el gato andino y otras en todo el mundo, irreversiblemente ya no aguantan más.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *