Las claves para ser un viajero “verde”

5 abril, 2018 | Por: Fulloutdoor

Viajar no solo implica armar tu maleta,  pasaporte al día o alejarte por un determinado tiempo de tus seres queridos. Más bien conlleva ciertas responsabilidades que deberías tener en cuenta a la hora de conocer otros países.

Al emprender un viaje, la mayoría de las veces, pensamos en visitar a nuestros amigos, familiares o solo conocer y explorar un nuevo destino. Pero olvidamos algo muy importante ¿Seremos realmente responsables a la hora de viajar?

El mundo es un lugar enorme que merece la pena ser explorado. El destino que se elija, su duración, el presupuesto o los motivos es solo un cuarto de preocupaciones que debes tener en cuenta a la hora de viajar. Por lo mismo, Sernatur  creó “la guía del viajero sustentable”, desarrollando manuales de buenas prácticas, guías de responsabilidad social y el Sello “S” (para preferir alojamientos sustentables) y Sello “Q” (para preferir servicios turísticos de calidad).

Según el Director Regional Metropolitano de SERNATUR, Felipe Vásquez, no hay una cifra exacta de la cantidad de viajeros que cumplan con “La guía del viajero sustentable”, pero si cree que en el ámbito de turismo sustentable, ha aumentado notablemente.

Podemos decir que un buen viajero es el que recorre y disfruta del lugar cuidándolo, sin dejar rastro; respeta el medio ambiente, respeta a la gente y sus tradiciones, valora lo auténtico de cada lugar y elije servicios comprometidos con la sustentabilidad y calidad turística.

Conversamos con Francisca Opazo, y Nicolás Vergara, chilenos que desde hace algunos años han estado viajando por distintas partes del mundo, creando sus propios blog de viajes: “La vida nómade” y “Vida carretera”. Desde muy jóvenes comenzaron a viajar, explorando y aprendiendo de diferentes tradiciones.

Estos son algunos de los tips que nos dan para tener en cuenta a la hora de viajar y explorar:

Uno: No dejar rastros

Muchas veces al momento de viajar olvidamos mirar y ver si el lugar al que llegamos esté limpio y libre de residuos. Francisca cree que para no dejar rastro, debemos cuidar los lugares que visitamos: “Voy recogiendo cosas que encuentro en el camino, pero creo que es una solución pasajera si es que no creamos conciencia entre los locales y los turistas”, señala.

  • Reduce la cantidad de residuos que lleves, reenvasando alimentos en recipientes más grandes y reutilizables.
  • Lleva tus residuos a casa y deposítalos en puntos donde serán reciclados o reutilizados para ponerlos en valor.
  • Evita el uso de platos, vasos y cubiertos desechables.
  • Separa tus residuos y así colabora con el reciclaje.
  • Minimiza el uso de fogatas. Si vas a cocinar, hazlo usando tu anafre en sitios autorizados y protegidos del viento.
  • Si vas a hacer una fogata, ubícala en un lugar despejado (sin pasto) y rodéala de piedras. Según el lugar, procura apagar cualquier rastro de fuego con agua y/o tierra.

Dos: Cuidar flora y fauna

Otro de los cuidados que debemos tener en cuenta es la flora y fauna de cada destino. Debemos ser cuidadosos con la naturaleza y dejar que la flora crezca libre y sin intervenciones.

  • Observa la fauna silvestre desde una distancia prudente y en silencio, sin alterar su tranquilidad.
  • No alimentes a los animales, la comida humana los enferma y puede alterar su comportamiento alimenticio.
  • Nunca retires recursos naturales de su entorno como piedras, fósiles, plantas, flores u otros.

Tres: Reduce la huella de carbono

En el momento en que te encuentras en otra ciudad o país, debes seguir cuidando y ahorrando al igual como lo haces en tu casa. “En cada viaje, intento separar la basura, a veces hacer un compost con los desechos orgánicos, evitar el plástico y no abusar del uso de la energía eléctrica”, recomienda Nicolás para evitar la contaminación.

  • Lleva siempre bolsas vacías para no pedir nuevas y generar basura.
  • Transpórtate en bicicleta o a pie.
  • Date duchas más cortas, cierra bien las llaves y disminuye el volumen de lavado.
  • Consume solo la energía necesaria, apagando siempre las luces y evitando el uso excesivo del aire acondicionado.
  • Recibe solamente materiales impresos que vayas a necesitar.
  • Apoya y difunde las medidas de reciclaje.

Cuatro: Seguridad ante todo

Evita los caminos poco señalados, lee y respeta señalizaciones y advertencias de cada cartel de seguridad, ten alguna herramienta, mapa o punto de referencia en caso de extravío. “Es importante estar informado del destino y del recorrido por donde vas ir, de esta forma, no deberíamos tener miedo a viajar solos”, comenta Opazo. Además, recalca que su blog es una especie de guía para viajeros independientes, que apunta a ser cuidadosos y estar bien informados.

  • Siempre informa o registra tu visita en CONAF y otra institución presente en el lugar.
  • Transita siempre por los senderos habilitados por las autoridades respectivas.
  • No te aventures solo en lugares remotos o inaccesibles.
  • Lleva contigo una guía de campo para reconocer la biodiversidad.

Cinco: Ser respetuosos con el entorno

Último punto y no menos importante es recordar que debemos ser viajeros conscientes y respetuosos. En la gran mayoría de los viajes que realizamos prima la emoción, la euforia y muchas sensaciones que olvidamos durante nuestro viaje. “Tengo responsabilidades pero el mayor gesto, es siendo respetuoso y consciente de donde estás” Explica Nicolás Vergara.

  • Respeta la señalización y transita únicamente por las zonas delimitadas.
  • No participes de extracciones improvisadas para obtener un “tesoro”, al contrario, denúncialo a las autoridades.
  • No esperes llevarte una “muestra” de cada lugar. Deja todo tal cual está, sin mover ni alterar objetos.
  • Jamás rayes piedras, muros, ni objetos patrimoniales.
  • Consulta previamente si es posible tomar fotografías al interior de iglesias, museos y monumentos.

*Al contratar servicios turísticos:

Siempre prefiere aquellos servicios que cuenten con alguno de estos sellos:

Distinción Turismo Sustentable y Sello de Calidad Turística.

*Si no cuentan con los sellos de Sustentabilidad y/o Calidad Turística, prefiere aquellos que cuenten con una Política clara y visible en ambas materias.

*Pregunta de qué forma están comprometidos con la conservación del medio ambiente y el respeto hacia las comunidades locales y pueblos originarios.

Planifica y disfruta de cada momento de tus destinos de viaje, pero ten en cuenta estos consejos que serán necesarios a la hora que emprendas tus aventuras en ciudades, pueblos, zonas rurales o playas.

Por otro lado, Director Regional Metropolitano, Felipe Vásquez,  nos habla un poco de la guía de ser un viajero consiente y lo que debes tener en cuenta a la hora de emprender un viaje.

“Uno de los pilares estratégicos que estamos lanzando, tiene que ver con cómo nosotros asociamos y difundimos ser un viajero consiente”, explica Vásquez. También recalca que la sustentabilidad en los viajeros juega un roll muy importante

“Esperamos que esta guía del viajero sea lo más trasversal posible y a raíz de esto, nosotros poder trabajar con un código de 5 ítems importante a la hora de emprender un viaje”.

  • Valoración de las costumbres
  • Las tradiciones locales
  • Apoyo a la economía local
  • El cuidado de las áreas silvestres
  • Ser un viajero informado y respetuoso.

Fuente: Guía del viajero sustentable – Sernatur

Fotos: Štefan Štefančík,

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *