En el corazón de Santiago

10 abril, 2018 | Por: Fulloutdoor

Más de 31.000 corredores vistieron de azul las calles para correr los 10, 21 y 42 kilómetros de la Maratón de Santiago y por segunda vez es el Keniata, Luka Lobuwan el primero en pisar la meta de los 42k.

El cañonazo que dio inicio a la Maratón de Santiago a las 8 de la mañana tomó más fuerza que nunca gracias a la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor y la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, quienes hicieron una arenga a los deportistas, siendo acompañadas por el Seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Con un tiempo de dos horas doce minutos y 14 segundos el Keniata Luka Lobuwan corrió los 42,195 kilómetros, la prueba más exigente de la maratón. Aunque no logró superar su tiempo del 2015, dos horas, nueve minutos y 39 segundos, el atleta impresionó nuevamente a todos los expectantes con su cronometraje.

En la categoría femenina la ganadora fue Aynalem Kassahun que marcó dos horas, treinta minutos y veintinueve segundos. Mientras que en los 21k el peruano Daverso Ramos, y su compatriota Nicolasa Condori fueron los más rápidos en su categoría, marcaron 01:05:31 y 01:16:11 respectivamente.

Chile se quedó con las medallas de los 10k, Carlos Díaz y Jennifer González se colgaron las insignias marcando 00:27:45 y 00:34:03 respectivamente.

Marcaje exacto

Este año la competencia nuevamente contó con la Blue Line, marcaje de color azul que indica con exactitud los 42,195 metros que mide un maratón. La novedad estuvo en los 21K, debutando las largadas por oleadas.  Al ser la distancia con más runners (13.314), hubo tres largadas con diferencia de 15 minutos entre sí, lo que permitió que los corredores corrieran más holgados y fuera más fluido el ingreso al área de servicios.

Lo anterior fue posible gracias a Mike Nishi, director ejecutivo del Maratón de Chicago, quien viajó a Chile especialmente a asesorar a la organización. “Es mi primera vez en Chile, es maravilloso cómo a través del running el mundo se hace pequeño. La producción aquí estuvo fantástica, el equipo fue muy acogedor conmigo. Espero volver muchas veces más”, señaló el estadounidense.

En tanto, Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago, hizo un balance exitoso de la jornada: “Más de 31 mil runners amateurs y profesionales llenaron nuestras calles, sin el apoyo de todas las autoridades que nos acompañaron esto hubiera sido imposible, estamos muy orgullosos de tener un evento de esta categoría en nuestra capital”.

Premio Érica Olivera

Por segundo año consecutivo se entregó el premio Érika Olivera al primer chileno y chilena en cruzar la meta de los 42K. El ganador fue Leslie Encina (02:21:57), nada menos que el esposo de la ex atleta y actual diputada, mientras que la vencedora fue Clara Morales (02:57:42).

“Estamos muy felices por la gran fiesta que pudimos vivir este domingo. El Entel Maratón de Santiago es una instancia única en Chile, que une a 30.000 corredores y a todos quienes participan animando a los deportistas. En Entel queremos apoyar las trasformaciones de la sociedad, no sólo de la mano de la tecnología, sino que también a través de acciones sustentables como ésta, que aportan a la calidad de vida de las personas de todo el país”, explicó Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.

Datos extra
● 31.090 runners inscritos: 11.253 mujeres y 19.837 hombres.
● Se inscribieron 4.622 runners extranjeros, pertenecientes a países de los cinco continentes, como Croacia, Islandia, China, Sudáfrica, etc.  El país con mayor número de atletas es Brasil, con 3.275, y lo sigue Argentina con 759 y Uruguay con 136.
● Desde regiones, hubo 6.488 corredores.
● El circuito de la competencia atravesó 8 comunas de nuestra capital: Santiago, Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes y Vitacura.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *