Así concluyó el primer encuentro de escalada femenina en el Valle de los Cóndores

12 abril, 2018 | Por: Fulloutdoor

El encuentro, impulsado por Patagonia fue creado como una instancia para generar conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y la protección de los lugares icónicos de este deporte.

El majestuoso Valle de los Cóndores reunió durante 4 días a más de 30 escaladoras provenientes de todo Chile, Argentina y Ecuador quienes celebraron el “Primer Encuentro de Escalada Femenina de Chile” impulsado por Patagonia y auspiciado por Mall Sport que busca empoderar a las mujeres en torno a la escalada y formar agentes de cambio en la lucha por la sustentabilidad de nuestros espacios naturales.

“Elegimos este lugar ubicado en la cordillera del Maule, por ser uno de los sectores de escalada con mayor potencial de Chile, y a su vez uno de los paisajes y ecosistemas más sorprendentes y frágiles de nuestro país. Con este proyecto queremos generar acciones concretas que ayuden a protegerlo, culturizando, integrando y concientizando a sus visitantes sobre los cuidados de este delicado ecosistema y qué mejor que un grupo de mujeres para llevar este mensaje”, explicó Pilar Elorriaga, organizadora del encuentro.

Ya fuera con un cielo azul y un sol brillante, bajo una lluvia intensa o sobre un suave manto blanco que cubrió el sector, las deportistas además de escalar participaron en distintas actividades en construcción del mejoramiento de la zona; talleres de sustentabilidad, jornadas de limpieza de la y de diversas charlas. Así, se construyeron e instalaron 3 carteles informativos que fueron donados al Valle para que los visitantes conozcan  sobre los cuidados medioambientales, seguridad en la escalada y uno de las mayores problemáticas que enfrenta el lugar, cómo ir al baño y qué hacer con las deposiciones.

Durante las jornadas, fueron visitadas por el grupo de científicos del proyecto Alsodes Pehuenche quienes están dedicando sus vidas al estudio de este delicado ecosistema alto andino y a una de las especies endémicas más amenazadas, la ranita Alsodes pehuenche. “Estamos orgullosos de participar en este tipo de actividades que nos permite acercar la ciencia y el mundo científico a los escaladores y montañistas creando un vínculo de colaboración entre estos dos mundos, a modo de generar ciencia ciudadana que ayude a generar mayor información para la protección de este u otros delicados ecosistemas”, explicó Dayana Vásquez, Coordinadora Proyecto Alsodes pehuenche.

También se llevó a cabo un taller de seguridad en la escalada por la embajadora de Patagonia Pachi Ibarra y de alimentación sustentable con agrónoma de la Universidad Católica Bruna Garretón, quién entregó datos y formas sobre cómo hacer su relación con los alimentos lo más sustentable posible.

“Estamos felices de ser parte de este tipo de iniciativas en donde el deporte y el cuidado del medioambiente van unidos. Esperamos que esto sea sólo el inicio de una gran tradición en que mujeres de distintas localidades y países se reúnan a los pies de la montaña a crear comunidad y conciencia sobre el rol que tienen como agentes de cambio para un mundo más respetuoso y sustentable”, concluyó Tania Garimani, Marketing Manager de Patagonia.

Más que una actividad específica, Rockeras es un movimiento que espera seguir convocando a mujeres en torno a la escalada para seguir realizando actividades y formando nuevas agentes de cambio, entregándoles conocimientos que puedan ser difundidos entre sus círculos. “Esto es solo el comienzo. Esperamos tener diversas actividades durante el año que iremos informando oportunamente y ya estamos preparando el segundo encuentro para el próximo año, concluyó Pilar Elorriaga.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *