Río Mapocho se transformará en un espacio para actividades al aire libre

21 marzo, 2018 | Por: Fulloutdoor

Mapocho Limpio es el nombre del proyecto que limpiará las riberas del río y las convertirá en obras sociales y deportivas para uso público. Este sábado 24 comienzan en Petersen, Cerro Navia.

Más de tres hectáreas en basurales y terrenos baldíos son los que comenzarán a despejarse este sábado 24 de marzo para dar paso a una iniciativa de total acceso público. El operativo de limpieza es la primera etapa del proyecto que pretende hacer uso de la ribera sur poniente del Río Mapocho (uno de los sectores más descuidados del río) y convertirla en un lugar de interacción ciudadana completamente gratuita.

La ribera en el sector de Petersen, hoy un vertedero ilegal de basura y foco de enorme vulnerabilidad social, será completamente alterada para pasar a ser un lugar abierto con multi canchas, juegos infantiles, un anfiteatro, zonas de picnic y un skatepark.

El plan fue impulsado por la Intendencia Metropolitana, que logró generar en el camino una colaboración en forma paralela con varias entidades del sector tanto público como privado: Corona, a través de su programa Voluntarios por el Océano -una gira de limpieza por el país que concientiza sobre los efectos de la basura en el agua-, Fundación Urbanismo Social, la Municipalidad de Cerro Navia y el sector privado, involucrando a  organizaciones locales vinculadas a la parte en que se va a intervenir.

Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, justamente destaca la colaboración como un elemento indispensable en ideas de enfoque social. “Mapocho Limpio es un ejemplo de cómo distintos actores pueden trabajar juntos para que las ciudades sean más justas, humanas y equitativas, y que para garantizar su sostenibilidad, se hace indispensable invertir socialmente, incluyendo participación ciudadana y el involucramiento de todos los actores que participan en el territorio. Por eso creemos en la potencia de este proyecto y en el gran impacto que tiene para la comunidad y para la ciudad de Santiago”.

En esta ocasión se espera que 70 voluntarios sean protagonistas de la transformación de uno de los sectores más descuidados del río Mapocho. Para ser parte de esta experiencia, se pueden inscribir en www.cervezacorona.cl.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *