Primer encuentro de escalada femenina en Chile

13 marzo, 2018 | Por: Fulloutdoor

Entre el 5 y 8 de abril se desarrollará la primera versión de Rockeras en el Valle de los Cóndores.

En el marco de la conmemoración de los 10 años desde que se equiparon las primeras rutas de escalada en el Valle de los Cóndores, Rockeras junto con Patagonia realizarán el “Primer Encuentro de Escalada Femenina de Chile”. El evento, auspiciado por Mall Sport se realizará entre el 5 y el 8 de abril en dicho lugar, uno de los más emblemáticos sectores de la escalada nacional y espera convocar a 30 deportistas de todo el país.

Se escogió el Valle de Los Cóndores porque además de ser uno de los sectores de escalada con mayor potencial de Chile, forma parte del ecosistema alto andino de la región del Maule que posee flora y fauna única en el mundo y en donde habitan especies endémicas con problemas de conservación. “El Valle de Los Cóndores representa un laboratorio natural para realizar proyectos colaborativos entre escaladores y científicos”, explica Dayana Vásquez,  Coordinadora Proyecto Alsodes pehuenche.

En línea con esto, Rockeras busca promover el cuidado de esta y otras zonas reuniendo a escaladoras con científicos e instituciones que promueven el acceso responsable a las montañas en una jornada de colaboración que ayude a construir los cimientos para la protección y conservación de estos ecosistemas, promoviendo un turismo sustentable y el actuar responsable de privados en la zona. “Es la comunidad escaladora la que debe asumir un rol protagónico en la protección y promoción de buenas prácticas para un paso sustentable en este tipo de lugares, agrega Pilar Elorriaga, organizadora del encuentro.

Por su parte, Isadora Morrison Retail Marketer de Patagonia acota: “Es necesario tomar conciencia del impacto que nuestra práctica tiene sobre el medio ambiente. Estamos convencidos que tanto los escaladores como los montañistas juegan un rol relevante en la localización, identificación y preservación de la flora y fauna de la zona”.

El encuentro incluye charlas de escalada sustentable, talleres de seguridad en la escalada por la embajadora de Patagonia Pachi Ibarra y de alimentación sustentable con Bruna Garretón, agrónoma de la Universidad Católica, junto con la instalación de carteles con información relevante para el cuidado de la zona y limpieza general del lugar.

Chris Moscoso, director de Acceso Panam Chile (organización Latinoamericana dedicada a la conservación de zonas de escalada y la lucha por el libre acceso a las montañas) las acompaña para hablar sobre las buenas prácticas de la escalda sustentable.

Además asistirá la bióloga Dayana Vásquez, Coordinadora Proyecto Alsodes pehuenche, que expondrá sobre la importancia de incorporar a la comunidad escaladora en proyectos relacionados a la biodiversidad de la zona alto andina del Maule.

Las postulaciones para el encuentro presentado por Patagonia, auspiciado por Mall Sport se pueden realizar directamente en ROCKERAS hasta el 18 de marzo y tiene un valor de $35.000 por persona.

Sobre Rockeras:

Rockeras es un movimiento de mujeres unidas por la escalada y el cuidado del medioambiente, patrocinado por Patagonia. Su objetivo es transformar a las amantes de este deporte en agentes de cambio que ayuden a darle visibilidad a las problemáticas que afectan a los puntos de escalada y de esta forma generar acciones que contribuyan a su protección.

Fotos: Pilar Elorriaga.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *