Turismo deportivo: ¿beneficio o problema?

25 enero, 2018 | Por: Fulloutdoor

En el programa de hoy estuvimos con Christian Moscoso de la organización internacional Acceso PanAm y de la revista Escalando. Christian nos contó cómo se ha logrado promover el turismo consciente a través de campañas y proyectos en rutas de escalada del sur de Chile.

Acceso PanAm fue creada en 2009 y se dedica a preservar, proteger y mantener los accesos a las áreas de escalada y montañismo abiertos en el hemisferio occidental. Dentro de esta organización está Acceso Sur, la cual encabeza Christian, quienes buscan proteger sitios de escalada en Chile. Actualmente están trabajando con el Valle de Cochamó, donde se fueron habilitando zonas de escaladas deportivas, para que se masificaran las visitas, apoyados de la comunidad de escaladores deportivos.

“Hay un cambio, en el 2009 nadie conocía Cochamó. Era muy poca la gente en Chile que tomaba como destino ir a practicar outdoor al Valle. Hoy son cerca de 13 mil personas que visitan el lugar en temporada alta”, comentó Christian.

A medida que fue creciendo el turismo en Cochamó, también aumentó el conflicto con el cuidado de la naturaleza: la gente comenzó a dañar y ensuciar la zona. “Había que aprovechar el turismo, teníamos a la comunidad organizada para hacerlo, pero eso trae consigo desafíos, uno es el impacto que genera la gente con la basura o los destrozos y otro es advertir a las autoridades que no queremos hidroeléctricas o pesca masiva”, expresó Christian Moscoso.

En el segundo bloque del programa establecimos contacto telefónico con Pedro Bakovic de La Organización de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle Cochamó. Pedro nos contó que constantemente están educando a los visitantes y se preocupan de que la basura que lleven consigo no la dejen tirada, pues “todo lo que sube, tiene que bajar”, dijo Bakovic. Están preocupados de que la gente visite el Valle y disfrute, pero que a la vez cuide del lugar.

Christian y Pedro dejaron invitadas a todas las personas a que visiten el Valle de Cochamó y que apoyen el cuidado de este, siguiendo paso a paso las instrucciones y las reglas de los recorridos.

Si te perdiste el programa, puedes verlo aquí.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

One Response to Turismo deportivo: ¿beneficio o problema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *