Trekking en Parque Tantauco: senderos largos bajan sus valores para el 2018

10 enero, 2018 | Por: Fulloutdoor

Las medidas aplicadas para los trayectos Sendero Transversal, Caleta Zorra y la Ruta Tantauco, tienen por objeto generar mayor accesibilidad a quienes gozan de la naturaleza.

El Parque Tantauco se ha propuesto el 2018 motivar la cercanía de los turistas con el enorme atractivo que tiene para ofrecer entre sus diferentes especies y tipos de bosques. Para ello decidió bajar los precios en los alojamientos de los senderos más largos.

Estos se sitúan entre los $50.000 (correspondiente al Sendero Transversal) y $80.000 en el caso de la Ruta Tantauco, cuyos valores en 2017 eran de $120.000 y $145.000, respectivamente.

A continuación una descripción de la increíble ruta del Sendero Transversal, uno de los senderos más conocidos y populares del parque:

Sendero Transversal

Tiene 52 km y une el camping del lago Chaiguata (acceso vehicular norte) con Caleta Inío (acceso marítimo por el sur), cruzando una zona del parque con grandes turberas, bosques de tepú, ciprés de las guaitecas y el bosque Siempreverde chilote. Este recorrido permite descubrir la inmensa geografía del lugar y experimentar los mágicos sonidos de la naturaleza.

Pensado para gente con algo de experiencia en trekking, la ruta transversal se puede recorrer idealmente en 5 días y 4 noches aproximadamente. En las noches se puede dormir en los sitios de camping o en refugios, que se encuentran distribuidos a lo largo del sendero, coincidiendo con un día de excursión. Aquí los valores varían de acuerdo al tipo de alojamiento, con tope en los precios antes descritos.

El primer día comienza con una caminata corta de 7,5 km, con una duración de 3 a 5 hrs. El punto de partida es el camping del lago Chaiguata, que bordea la orilla del río Chaigua y termina en el lago Chaiguaco, donde se encuentra uno de los refugios junto a una agradable playa de arena, ideal para disfrutar de un buen rato de natación en las épocas de más calor.

En el río Chaigua habita el escurridizo huillín y varias especies de aves acuáticas, que se pueden ver en abundancia durante el trayecto.

Para el segundo día está considerado un tramo de 12,5 km, que va desde el refugio de Chaiguaco hasta Pirámide. La duración aproximada es de 6 a 8 hrs. En este recorrido se encuentran importantes miradores naturales, uno de ellos al comienzo del trekking, en el que se puede apreciar una gran vista a todo el Lago Chaiguaco. Más adelante una gran torre en la cumbre del cerro Mirador permite una vista en 360° de la inmensidad de los bosques y turberas de Tantauco. El puente colgante sobre el río Zorra y las vastas turberas que rodean el cerro Pirámide, otros de los imperdibles de este día.

El tercer día es de alta exigencia con una caminata de 6 a 8 hrs, recorriendo 15,4 km. Se inicia en el refugio Pirámide, donde se podrán divisar extensas pampas de turberas y vestigios de la última glaciación que rodean lagunas y cipresales. Desde este punto comienza el rumbo al sur y se atravesarán cinco pequeñas lagunas: Esmeralda, San Bernardino, Diamante, Los Ciervos y Trébol.

La entrada por el paso “La Montaña” (km 25) invita a internarse en el bosque más denso y poner a prueba el estado físico con una subida intensa, que termina con un descanso necesario en la parada “Los Cipreses”, en el río del mismo nombre. Más adelante se continúa en un profundo bosque tepual, poniendo a prueba la concentración del caminante en la  apreciación de los colores y formas de las raíces. Termina el día a orillas de la laguna Huillín donde llegamos al refugio (km 33).

El cuarto día comprende 7,5 km desde el refugio Huillín hasta el refugio Mirador Inío. En la ruta que dura aproximadamente entre 4 a 6 hrs, se es testigo del espectacular tepual que conduce a la parada “Laguna Escondida” (km 34), para luego comenzar a bajar rumbo al mirador del “Golfo Corcovado”. En el km 36 se distingue el inicio del Río Inío. Una gran cuesta conecta con la torre “Mirador de Inío”, el punto más alto del sendero transversal. Este sendero se encuentra en una zona que fue afectada por un incendio hace años y en el que se vislumbran cientos de palos grises quemados.

El quinto día contempla los últimos 9,6 km para llegar finalmente al Camping Inío. En el trayecto de un promedio estimado de 5 a 7 hrs, predominan grandes ejemplares de arrayanes, mañíos y tepas en un impresionante bosque siempreverde, que contrasta mucho con el bosque quemado donde partió el día de trekking. En esta jornada el camino es en su mayoría en bajada y se aprecian aves como carpinteros, hued–hued, rayaditos y picaflores antes de llegar al final, completando los 52 km. Unos dos km antes, ya se llega a Inío, pasando por la pista aérea y el pequeño poblado de 40 familias que viven en ese lugar.

Se recomienda considerar uno o dos días más en caleta Inío, para coordinar el viaje en lancha a Quellón y disfrutar de los atractivos de este lugar. Para más información ingresa a Parque Tantauco.

Fotos: www.parquetantauco.cl

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *