Surfistas chilenos se preparan para Tokio 2020

11 enero, 2018 | Por: Fulloutdoor

Por primera vez en los Juegos Olímpicos se incluirá el surf, junto con cuatro deportes, béisbol/softbol, escalada deportiva, kárate y skateboard, para ser parte de las competencias.

Durante los días jueves 4 de enero y lunes 9 del mismo mes, se desarrolló el Maui and Sons Viña del Mar Pro que dio pie al circuito latinoamericano de surf. En el campeonato participaron los chilenos Maximiliano Cross, Manuel Selman y Guillermo Satt, pentacampeón nacional. Además de contar con la presencia de la mayor exponente femenina del surf en Chile, Lorena Fica y Jessica Anderson.

Luego de que terminara la carrera de Maui and Sons comenzó el ALAS Latin Tour, circuito que partió en enero en Chile y que se realizará en los siguientes países: Perú, Panamá, Ecuador (tres fechas), Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Puerto Rico y finalmente terminará en noviembre en República Dominicana.

Esta competencia funciona como sistema de clasificación para los Juegos de Lima 2019 donde se entregaran dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Guillermo Satt fue el ganador de ambos campeonatos y además de ganar 2.300 dólares, se queda con los primeros 2 mil puntos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Es súper motivante partir así, sabiendo que estoy ya entre los primeros y tener alguna oportunidad para poder ir a los Juegos Olímpicos”, dijo Guillermo

Por su parte Jessica Anderson corre con la misma suerte que Guillermo y juntos se convierten en los primeros surfistas latinoamericanos en sumar puntos para Tokio 2020.

Será la primera vez que el surf se presente como un deporte olímpico junto a karate, skateboard y escalada deportiva. En cuanto al béisbol y softbol son disciplinas que vuelven a ser parte de los Juegos Olímpicos luego de que en el 2008 fuera su última participación por decisión del COI, Comité Olímpico Internacional.

“Que el surf ya sea olímpico es un paso gigante para este deporte. Aparte de eso, lo bueno es que ahora tenemos apoyo directo del Ministerio de Deporte y del Comité Olímpico. Es filete, un orgullo poder representar a mi país de esta forma”, dijo el deportista chileno.

Los surfistas que clasifiquen estarán compitiendo en las olas de la playa de Tsurigasaki al sudeste de Tokio que ya ha sido sede de varias competencias internacionales.

La próxima ciudad que sea sede de los Juegos Olímpicos en el 2024, Roma, Budapest, Los Ángeles o París, podrá elegir nuevas pruebas, ya que en el 2014 el COI aprobó que cada ciudad que organice podrá proponer nuevas pruebas.

Fuente: Outside Chile.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *