Mapocho Pedaleable: Un Recorrido que atraviesa Santiago

15 enero, 2018 | Por: Fulloutdoor

El proyecto “Mapocho Pedaleable”, consta en la recuperación del río Mapocho como espacio público. Con un tramo canalizado de 7 kilómetros para la vía del desplazamiento de peatones y ciclistas, lo que permite la descongestión de uno de los ejes viales más aglomerados de Santiago.

La propuesta conocida como Mapocho Pedaleable se hace pública el año 2011, por los arquitectos: Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín, cuando cerca de 500 ciclistas ingresaron a la rambla para recorrerlo en bicicleta, demostrando que era posible recuperar el río Mapocho como un espacio para las personas.

Chile tiene como capital la cuidad de Santiago, donde vive más de un tercio de la población nacional, en la cual, muchos de nosotros apreciamos, vivimos o caminamos cerca del Río Mapocho, que se ha desarrollado históricamente en la ciudad.

Este canal nace en el cerro El Plomo de la cordillera de Los Andes y desemboca en el río Maipo como principal tributario, río que se extiende en sentido noreste-suroeste y atraviesa 16 comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte.

Sin embargo, por más de cien años, el Mapocho ha estado cerrado al público, y siempre ha sido denominado como un riachuelo sucio y maloliente, foco de delincuencia y contaminación.

“El río Mapocho fue renegado a convertirse en una especie de alcantarilla en la cuidad. Nos ha costado mucho como movimiento pro bicicletas para el cambio, que la gente se diera cuenta que hubo limpiezas en las aguas y que el río Mapocho es uno de los ríos urbanos y más limpios a nivel mundial”, explica la Directora del quinto foro Mundial de la Bicicleta en Chile, Daniela Suau.

Para la tranquilidad de algunos, las aguas servidas son desviadas desde el año 2011 por un colector y conducidas a una planta de tratamiento, dando la posibilidad de que el río Mapocho, que normalmente trae poca agua y que en temporadas de lluvia se desborda, pueda ser visto como una estrategia para su renovación.

Dicho lo anterior, surge esta idea del proyecto Mapocho Pedaleable, que pretende utilizar el canal del río Mapocho como un recorrido urbano de casi siete kilómetros para las personas que atraviesan la ciudad, ofreciendo una infraestructura para transportes no motorizados, como una forma de iniciar un proceso de revaloración social.

Además, la recuperación del río como corredor ecológico, integra a los parques que están a lo largo de su cauce en la ciudad de Santiago, como el Parque ceremonial Mapuche, Parque Mapocho Poniente, Parque Centenario, Parque de Los Reyes, Parque Forestal, Parque Balmaceda, etc., proponiendo un sistema que permita la vegetación al interior del canal.

Los más interesados con este proyecto, fueron las agrupaciones de ciclistas, ya que al realizarse, se fomenta la utilidad de la bicicleta, el espacio de poder transitar sin problemas y el turismo.

“Nosotros no queremos sacar a los ciclistas de la calle y meterlos al río, este proyecto no busca solucionar lo que está pasando arriba, sino una alternativa para que aquellas personas que se quieran movilizar de forma más expedita, pero también pensando en la recuperación del espacio público”, comenta la Directora.

El apoyo de los gobiernos municipales, de Providencia, Santiago y más organizaciones, han hecho propia esta demanda y asumido un compromiso por llevarla adelante.

La problemática principal del proyecto, fue que no encontraban la necesidad de remodelar el río Mapocho y que el costo que se especificaba para la realización de este, era demasiado. Con más de siete años se esperó a que se arreglara y se debatiera para su aprobación.

El Director de Mapocho Pedaleable, Victorino Goldberg, nos cuenta que “hubo consejeros que encontraron que el costo era alto para una ciclovía y nosotros respaldábamos que no solo era una ciclovía, sino que era un parque, que va a permitir no solo andar en bicicleta, sino también se va a poder hacer otras actividades”.

Los capitalinos podrán recorrer en bicicleta la ribera del río Mapocho durante el verano de 2018. Hasta el 28 de febrero, estará habilitada la segunda versión del “Mapocho Pedaleable Provisorio”, a la espera de la licitación del proyecto definitivo.

El trayecto funciona de lunes a viernes desde las 07:30 am hasta las 20:30 pm, y durante los fines de semana y festivos desde las 09:00 am hasta las 18:30 pm. Los accesos son por Santiago, Providencia y Pío Nono.

Y desde el 2018 se comenzará a trabajar en el proyecto definitivo. “Va tener una extensión de 7 kilómetros, con 5 accesos de alto estándar.  Y claramente se van a poder usar cuando el río este totalmente transitable, por lo que cuando llueva se va a cerrar”, agrega.

Además, recalcó que en Chile hay un alto crecimiento en la compra de automóviles, pero que la bicicleta no se queda atrás, “ha crecido una enormidad la cantidad de viajes en bicicleta y eso lo hemos podido dimensionar ahora en invierno, con los contadores de bicicleta que pusieron en Santiago. Nos hemos dado cuenta, que ciclovías que están recién creadas, tienen más de 1.000 personas que las utiliza por día y otras que tienen mayor demanda hasta 2.500 por día, eso hace un par de años no se veía. Claramente, si quieres usar la bicicleta, desde Santiago a Providencia, el lecho del río es una forma de hacerlo de manera mucho más rápida, fácil y con seguridad. Vamos a tener a más ciclistas en las calles y una menor venta en los automóviles”. Dice Victorino

Fotos: Pablo Mella.

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