Estreno del documental “Juan Fernández, el mar para siempre”

30 enero, 2018 | Por: Fulloutdoor

El documental busca reflejar el ecosistema de la zona, además de mostrar una comunidad que maneja sus recursos marinos de manera sustentable desde hace 120 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en conjunto con National Geographic y su programa Pristine Seas realizaron el estreno mundial del documental “Juan Fernández, el mar para siempre” que muestra la inédita expedición marina que se realizó a este archipiélago chileno famoso por la isla Robinson Crusoe.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien fue parte de la expedición, destacó la importancia del documental y de la aprobación del parque marino. “Quizás no hay nada más importante que afecte a toda la humanidad que lo que se está haciendo en Juan Fernández y las enormes riquezas que tiene ese archipiélago y que desconocíamos hasta que Pristine Seas decidió explorar en lugares absolutamente inexplorados anteriormente”, señaló el Canciller de Chile.

Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, recalcó que “este gran parque marino es un éxito de la colaboración entre la comunidad local, el gobierno, y actores de la sociedad civil que hemos puesto la mirada en un bien superior para el país. Con un mar en crisis en todo el mundo, esta es la manera para comenzar a recuperarlo”.

La presentación del documental estuvo a cargo de la destacada actriz y activista Leonor Varela, quien participó de esta expedición y fue parte activa de la campaña para impulsar la creación del parque marino previo a su votación por la Comisión de Ministros. Varela, aprovechó la instancia para hacer un llamado a proteger nuestros océanos, destacando la labor realizada por el gobierno de Michelle Bachelet y Pristine Seas.

En dicha expedición, en la que también participó el explorador residente de National Geographic y líder de Pristine Seas, Enric Sala, se descubrió que más del 99% de los peces de Juan Fernández son endémicos, es decir sólo existen en esa región del mundo. Además, las aguas abiertas –que no estaban protegidas- tienen una importante población de especies amenazadas como de tiburones (azulejo, mako) y atún de aleta azul.

El documental busca reflejar la maravilla del ecosistema único que hay en la zona, además de las bondades de la gente que habita el archipiélago, una comunidad que ha sabido manejar sus recursos marinos de manera sustentable desde hace 120 años, con un modelo único de extracción de langosta.

En Enero se aprobó la creación del Parque Marino Juan Fernández y con esto, Chile se convierte en uno de los primeros países en tener un 25% de su zona económica exclusiva, completamente protegidas con parques marinos que prohíben toda actividad pesquera y minera.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *