Festival Biobío Vive: por el derecho a fluir en paz

6 diciembre, 2017 | Por: Fulloutdoor

Como muchos otros, el río Bíobío guarda un profundo valor natural, cultural y espiritual que según algunos, nada ni nadie debiera destruir.

Una gran fiesta está por comenzar en la VIII región. Se trata de “BioBío Vive 2017”,  un festival que nace para celebrar pero también para promover el respeto por los cauces de agua más emblemáticos de nuestro país: el río Biobío.

“Lamentablemente este río posee tres mega centrales hidroeléctricas que interrumpen su cauce, lo cual ha generado un gran impacto ambiental y social, además de la pérdida de identidad y valoración del entorno natural”, cuenta el organizador del festival, Paulo Urrutia.

Por esta razón, este 8, 9 y 10 de diciembre los deportes al aire libre, el turismo y la consciencia ambiental toman protagonismo en Alto Biobío. “El festival mezcla actividades de educación ambiental con actividades deportivas al aire libre que buscan acercar a los asistentes a los ríos, porque a medida que seamos capaces de comprender las complejas dinámicas que ocurren en estos ecosistemas, podremos tomar decisiones responsables en estos temas”, explica Paulo.

Organizado por el colectivo de deportistas Bestias del Sur Salvaje, “BioBío Vive” nace cuando en 2016 un grupo de kayakistas y empresas de turismo de la zona se reúnen ante la necesidad de generar consciencia sobre los impactos ambientales que traen las hidroeléctricas Ralco, Pangue y Angostura para el ecosistema y para las comunidades que habitan junto al río.

Según el colectivo, lo esencial es que los ríos fluyan libres, pues éstos guardan un profundo valor espiritual para nuestros pueblos originarios, pero además nos proveen con servicios ambientales y económicos, son reservorios de agua dulce, transportan nutrientes y además son sostenedores de ecosistemas completos.

“En esta versión presentaremos la película Damnation, la cual muestra el proceso de desmantelamiento de una central hidroeléctrica en Estados Unidos, -son casi 1500 a la fecha-. También estrenaremos una película que filmamos con la productora MVMT que habla sobre el impacto de la industria forestal en Nahuelbuta”, comenta Paulo.

Pero eso no es todo. Según el organizador, este proyecto busca además posicionar a Alto Biobío como un polo de turismo aventura: “Durante la tarde tendremos rafting, kayak, canyoning y permacultura, donde los asistentes podrán acercarse a estas actividades a través de talleres teórico-prácticos, conocer a los operadores locales, sus productos, costumbres y tradiciones de la zona” agrega Paulo.

¿Cómo puedo participar del evento?

Las actividades están abiertas para todo público. En el caso del rafting y canyoning, se debe cancelar un precio reducido previamente o el día del evento. Para inscribirse online se debe rellenar el formulario y enviar los datos a bestiasdelsursalvaje@gmail.com.

“Sabemos que es difícil, y que Chile aún no está preparado, pero vemos el ejemplo de países como Estados Unidos, donde ya se han desmantelado más de 150 represas, lo cual nos debería dar un ejemplo a seguir para que nuestros ríos puedan fluir en paz”, finaliza su organizador, Paulo Urrutia.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *