Tenemos el mundo a los pies

29 septiembre, 2017 | Por: Fulloutdoor

Para comprender nuestra vida, debemos remontarnos al pequeño instante en que comenzamos a ser parte de esta fantástica e inexplicable sinergia de energía, luego comprender el modo en que nuestros segundos están perfectamente coordinados, podemos vivir en la plenitud de saber que cada momento y movimiento, independiente de la tonalidad que lo caracterice, debe ser completamente aceptado, vivido e internalizado.

Por Romina Mena. Fotos por Mark Nierle.

Mi instante

En Diciembre del 2016 junto a mi marido Esteban Dietert nos mudamos a la ciudad de San Diego, ubicada en California, Estados Unidos. Un viaje bastante sorpresivo y sin previa planificación, por lo que dicha improvisación generó una gran ventana a la imaginación.

Nuestra estadía sería por un año, es decir, un breve suspiro en la cultura Norte Americana de la cual debía obtener el máximo de experiencias y conocimientos, tanto en beneficio de mi crecimiento personal y como de mi empresa recientemente creada; REMA Aventura. De este modo, el requerimiento estaba basado en el tiempo, por lo que actuar rápido se tornó fundamental. Posterior al mes de arribados en San Diego y una vez reconocidas las grandes posibilidades que brinda este majestuoso país, comenzó la historia.

La vida le pertenece a los locos, atrevidos e irrealistas

Estados Unidos es tierra de superlativos, es el lugar perfecto para entender la magnificencia de la inteligencia del ser humano y del mismo modo, humildemente aceptar lo vulnerable y pequeños que somos. Súper estructuras, ciudades inteligentes, Parques Nacionales perfectamente mantenidos y cuidados. Todo funciona como reloj y en especial, su gente, amables y carismáticos, amantes incondicionales de su patria y profundamente respetuosos con nuestro planeta. Con aquel contexto, todo era perfecto y no debía perder la oportunidad de compartirlo. De este modo, decidí complementar mi estilo de vida con la cultura y los hermosos spots que nos ofrece California, en aquel instante, comencé a gestar el proyecto “California en un par de pies”.

Aquello que te quita el sueño

Soy Ingeniera en Expediciones y Ecoturismo, recientemente titulada sin mucha experiencia pero con una gran fortaleza; la creatividad.

Ataques de ansiedad en conjunto a mis exageradas ganas de vivir, a momentos me sobrepasaban durante la primera etapa de planificación del proyecto, a causa de mi gran deseo de lograr vivenciar la gran historia que había generado en mi cabeza, por lo que desde ahí, debía restar bastantes horas de sueño y trabajar contra el tiempo para poder concretar este grandioso desafío.

California en un par de pies es la speaker serie que presentará algunos de los mejores spots de California para realizar Trail Running, Sky Running y Escalada Deportiva. Comenzando por hermosos senderos ubicados en las cercanías de San Diego, para posteriormente ejecutar la primera expedición de Trail Camp por medio de los siguientes 9 Parques Nacionales del loop de California: Death Valley, Bryce, Monument Valley, Glen Canyon, Antelope Canyon, Grand Canyon, Havasupai, Salton Sea y Anza Borrego. Corriendo al interior de los parques una totalidad de 270K durante 15 días con el objetivo de compartir las mejores rutas y la logística requerida para cada uno. Para continuar, la segunda expedición en modalidad Trail Camp absolutamente autónoma se ejecutará en el legendario sendero de John Muir Trail, el cual comienza en el corazón de Yosemite y finaliza 340K más al sur en Mount Whitney, el monte más alto de Estados Unidos. Esta expedición tendrá una duración de 11 días.

Finalmente, la última etapa de este hermoso proyecto, se ejecutará en Chile, con la participación en la carrera de Ultra Skyrunning, Andes Infernal 360K. Una distancia brutal, pero accesible para cualquier deportista con problemas serios de ambición.

Para trasladarse de A a B, se requiere de un vector

El inicio y el fin del proyecto ya estaba planteado, ahora faltaba al factor más importante: ¿Cómo?

Correr es uno de los medios para disfrutar de la invaluable naturaleza, sin embargo, para el criterio de cualquier ser humano, suena bastante complejo recorrer una distancia acumulada de alrededor de 970K durante un reducido lapso de meses, pero especialmente donde en algunos casos, el contexto ambiental aporta con una considerable cuota de hostilidad. Temperaturas extremas, riesgos constantes de tormentas eléctricas e inundaciones son algunas de las condiciones ambientales que nos ofrecen los atractivos spots de los parques de California, entonces, más que preparación física, debía considerar una preparación mental.

Entrenamiento íntegro y prevención de lesiones. Ambos aspectos eran prioridad al momento de decidir qué rutina desarrollar para lograr este objetivo de la forma más armónica posible, pues no tenía dudas de que correr no era la única vía disponible.

Así es como generé una planificación integrada por seis disciplinas sinergistas: Yoga, Natación, Slackline, Escalada Deportiva, Funcional y, obviamente, Trail Running.

Sin embargo, no bastaba con tan sólo integrar las disciplinas a una rutina deportiva, si no que cada una de ellas se debía incorporar a medida de que los requerimientos lo fuesen solicitando, es decir, cumpliendo un objetivo en específico y avanzando en complejidad. Claramente, yo no poseía los conocimientos para diseñar y llevar a cabo dicha planificación, es entonces como se integraron tres protagonistas movilizados por su pasión hacia la ciencia del deporte.

El primer integrante fue Jorge Rifo, Kinesiólogo y fundador de kine Unlimited. Jorge se interesó profundamente en la propuesta planteada: Generar una metodología deportiva basada en entrenamiento cruzado con el propósito de lograr el alto rendimiento en Trail Running y Sky Running. Entonces, ¡nos pusimos manos a la obra!.

Luego de que Jorge formara parte del proyecto el cual comenzaba a orientarse hacia la búsqueda de una nueva metodología, el siguiente integrante fue Sergio Miranda, Psicólogo Deportivo y fundador de Entrenamiento Mental. Con más de 10 años en el rubro, Sergio decidió ser parte de esta propuesta con el fin de plasmar sus vastos conocimientos y compartir diversos métodos de entrenamiento mental.

Finalmente, y de modo voluntario el tercer integrante fue William Charters, fundador de William Charters, el Arte del Movimiento.

William, ex comando Inglés con muchísima experiencia en travesías de alta demanda y en especial, un erudito de la motricidad humana, se documentó respecto a la propuesta de REMA Aventura y no dudó en ser parte del equipo. Aquel gesto me hizo sentir profundamente hornada, pues comenzaría a contar con un entrenador presencial, quien le integraría a la rutina de entrenamiento funcional, ciertos ejercicios fundamentales y específicos que propenden hacia la perfección del movimiento y que en consecuencia contribuyen al desarrollo de una estructura corporal armoniosamente operativa y a la vez, eficiente.

Todo parecía estar cuadrándose mucho más de lo que estaba planificado, sin embargo, aún había un aspecto a considerar… Si hablamos de una Speaker Serie y todos cumplíamos nuestro rol dentro del equipo, aún había un vacío para el cual era necesario contar con un profesional, y me refiero específicamente al trabajo audiovisual.

A partir de dicha necesidad, se integró el último profesional, Guido Acuña.

Guido, Comunicador Audiovisual y fundador de High Times se interesó inmediatamente en ser parte desde el momento en que le presenté la propuesta de California en un par de pies, con una sencilla respuesta: ¡Súmame!, una respuesta bastante precisa pero que significó un gran alivio y satisfacción, pues sin darme cuenta… ¡Había conformado un gran equipo!, cada uno contaba con su rol y cada uno de ellos lo ejecutaba de una forma absolutamente comprometida y profesional, entonces, era momento de comenzar.

California, ¡Allá voy!

En este momento, estando en la línea de partida, el único final permitido es la meta. Independiente de las situaciones que se presenten en la ruta, no existe posibilidad de retirarse. Teniendo clara esa condición y con un contexto mágicamente conformado, me sentía con la capacidad de ejecutar y enfrentar cada uno de los objetivos del proyecto generado y en definitiva, ¡empezar a jugar!

Ahora en adelante sería sólo disfrutar y compartir las mejores experiencias de este diverso País, procediendo con la metodología amablemente generada por mis sponsors y aportando con un pequeño grano de arena a los amantes del rubro Outdoor.

Más allá de proponerse y luchar por un objetivo en específico, es crear la razón perfecta de respirar, tejiendo conscientemente nuestro destino, soñando despierto y permitirse vivir en el presente cada momento previamente imaginado, pues mientras nuestra imaginación sea infinita… Nuestras experiencias, historias y desafíos también lo serán, solamente a veces hay que negarse a la realidad para abrir paso a lo “irreal”.

La invitación está hecha, a que disfruten conmigo de este proceso y a aprender de los vastos conocimientos que nos comparten los grandiosos profesionales que conforman el equipo de California en un par de pies y de soñar con lo irreal.

La segunda parte de la historia continua por los parques de California.

Agradecimientos:

Quisiera agradecer el valioso trabajo y compromiso brindado por mis sponsors Kine Unlimited, Entrenamiento Mental, William Charters y High Times.

En especial a mi marido, Esteban Dietert, quien brinda uno de los requerimientos más importantes. Soporte y equilibrio.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *