¿Cómo alimentarse e hidratarse antes de una carrera?

14 septiembre, 2017 | Por: Fulloutdoor

Mejora el clima, la brisa es favorable y las carreras al aire libre suman y siguen. Sobre este escenario, la preparación en cuanto a lo que debemos comer y tomar comienza a llevarse la atención de muchos. Para todos ellos,  Fulloutdoor tiene algunos tips nacidos desde la más pura experiencia.

Gracias al incentivo de sus padres, Gonzalo Zapata siempre estuvo ligado al deporte. Nunca había tenido contacto con el atletismo, hasta que, hace un poco más de cuatro años y animado por un amigo, decidió entrenar para correr la maratón de New York. Una vez que la corrió, conoció, entendió y se enamoró del running. No pudo parar, por lo que desde julio de 2013, comenzó a entrenar en Corremundos Chile con quienes ha podido preparar y participar hasta ahora en las maratones de Santiago, New York, Boston, Buenos Aires y Berlín. Actualmente Gonzalo entrena en Greyhound.

Conversamos con el creador de CorrerCorriendo para que nos orientara en un ámbito muy importante para todo deportista: la alimentación y la hidratación previa a una carrera. Y como no queda nada para la adidas Maratón Internacional de Viña del Mar, este corredor nos dio sus mejores consejos para enfrentar una de las competencias más importantes de la V Región.

Según Gonzalo, la alimentación e hidratación son fundamentales para poder lograr los objetivos. “Probablemente cada corredor debe tener una pauta o un plan de alimentación para ese día (que ojalá las haya probado las semanas previas), pero independiente de lo que vayan a comer y tomar esos días, es muy importante que se ajusten los horarios para poder comer lo suficiente, quedar bien hidratados y “cargados” de carbohidratos para la maratón”. Además dice que es esencial planificar que la última comida del día previo sea temprano, ojalá no más tarde de las 20:00 horas.

En cuanto a los alimentos que debemos evitar, dice que “personalmente busco evitar los lácteos, disminuyo mucho las fibras (frutas y verduras) y la comida muy condimentada, ojalá lo más simple posible. Además, es importante evitar la deshidratación por lo que no se debe consumir –el día de la carrera y día previo-, alcohol y alimentos que te mantengan muy activado (bebidas cola o café)”.

Lo que debemos priorizar son los carbohidratos y azúcares. “En mi caso prefiero el consumo de arroz (como carbohidrato) y mermelada (como azúcar), además en los snacks incorporo muffins o queques. Se debe comer continuamente en porciones adecuadas para cada persona”, explica. En ese sentido, dice que la alimentación de los días previos es fundamental, y recomienda comer al menos dos horas antes de la carrera, para que se pueda asimilar la comida y tener una buena digestión pre-carrera.

Los días antes de la carrera debemos hidratarnos constantemente, para llegar a un consumo diario de al menos 3 litros. “Siempre y cuando sea cómodo para el corredor y no interfiera en su rendimiento, de ahí la importancia de probar estos métodos unas semanas antes”.

Por último, Gonzalo no recomienda las bebidas energéticas, ya que si bien tienen cafeína el problema son las porciones. “Quizás la tendencia es a consumir una botella, lo que no necesariamente es lo que el corredor necesita, además se aumentar la posibilidad de molestias durante la carrera”.

Según tu experiencia como corredor, ¿cuáles son los tips a tener en cuenta al momento de preparar una carrera?

– No abusar de las porciones, ya que no por tener que correr se debe comer más de lo que nuestro cuerpo pide.

– No comer después de las 20:00 horas del día anterior.

– Respetar pautas previas si las tienen. No prueben con nada nuevo!

– Dormir y descansar, para que el sistema nervioso esté al 100%.

Foto portada: Gentileza Gonzalo Zapata.

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *