Conferencia Mundial del Turismo Sustentable en Coyhaique

9 agosto, 2017 | Por: Fulloutdoor

La Región de Aysén fue elegida por el organismo internacional para realizar la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC), evento de categoría mundial que se desarrollará durante 4 días en la ciudad de Coyhaique.

El Consejo Mundial de Turismo Sustentable (GSTC) establece y gestiona los estándares o criterios mínimos de referencia global de sustentabilidad con el objetivo de incrementar el conocimiento y las prácticas de turismo sustentable entre los actores públicos y privados. El GSTC es una organización independiente, neutral y sin fines de lucro, que desarrolla dos set de Criterios Sustentabilidad Turística: Para destinos y  para la Industria turística (alojamientos y tour operadores).

Estos requisitos mínimos a alcanzar, tanto para las empresas turísticas como para los destinos, tienen por objeto maximizar los beneficios y disminuir los impactos de la actividad turística en el mundo, junto con la conservación de los recursos naturales y patrimoniales y la disminución de la pobreza.

El GSTC representa  a una gran diversidad de lugares y sectores de carácter global, incluyendo organizaciones gubernamentales, ONG’s, compañías líderes de viajes, hoteles, organismos oficiales de turismo de los países, tour operadores, individuos y comunidades – todos en conjunto trabajan  para lograr mejores prácticas en turismo sustentable en el mundo.

En esta nueva conferencia el GSTC contará con expertos relatores chilenos e internacionales, procedentes de más de una docena de países, siendo mayoritariamente  de América Latina, que junto a los chilenos superan el 50% del total, incluyendo relatores de los pueblos Mapuche y Yagan. A todos ellos se suman participantes de Australia, Botswana, Canadá, Hong Kong, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Francia, Grecia, Guatemala, México, Países Bajos, Perú, Rusia, España, Taiwán, Reino Unido y EE.UU; sumando casi 200 personas que impactaran positivamente a las empresas locales, ya que se alojarán en numerosas empresas turísticas de Coyhaique. La sede de este evento, será el Hotel Dreams Patagonia de Coyhaique, establecimiento que puede albergar una conferencia de esta escala.

En cuanto a los participantes, estos incluyen a actores involucrados en el desarrollo y la promoción del turismo sostenible a nivel internacional y nacional; incorporando los sectores público y privado (hoteles, operadores turísticos), el mundo académico, las agencias de desarrollo, las ONG, consultores, entre otros.

Destinos sustentables 

La temática principal de este año en la Conferencia de Aysén se centrará en “Destinos Sustentables”, incluyendo su gestión, marketing y certificación, centrándose en los temas claves abordados por los criterios de sustentabilidad propuestos por el GSTC.

Dentro de las conferencias programadas se incluyen la aplicación de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para de Destinos Turísticos del GSTC, certificaciones en sustentabilidad en Latinoamérica, turismo y cambio climático, considerando estrategias de adaptación y mitigación, marketing del turismo sustentable, gestión sustentable y satisfacción de los visitantes, turismo originario, ecoturismo y turismo comunitario, gastronomía sustentable en la industria del turismo, entre otros y se ofrecerá traducción simultánea en inglés y español.

Evento CO2 Neutral.

Al igual que en anteriores Conferencias del GSTC, la huella de carbono del evento será compensada con el objetivo de convertirse en un ‘evento neutral en carbono’ por el esquema CO2 NEUTRAL SEAL el que será efectuado por Green Evolution SA. Dentro de las medidas adoptadas para su reducción se implementarán prácticas de eventos sustentables, como la incorporación de productos y servicios locales, reducción al mínimo el uso de papel y plástico, entre otras acciones.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *