La bicicleta como medio de transporte crece cada vez más en Chile

4 julio, 2017 | Por: Fulloutdoor

La bicicleta ha llegado para quedarse. Un medio de transporte que nos da el espacio de mantener un equilibrio físico y mental en una ciudad congestionada por un gran flujo vehicular. La industria del ciclismo sigue en constante crecimiento y son cada vez más quienes han optado por dejar el auto en la casa y pedalear hasta el trabajo, prefiriendo una rutina saludable y diferente.

Cada día el tener que llegar a distintos puntos de la capital, ya sea nuestro lugar de trabajo o cualquier otro, se ha ido transformando en un verdadero desafío. La alta congestión nos hace casi imposible trasladarnos de un lugar a otro en un corto tiempo, las distancias parecen más largas y el espacio parece no alcanzar para todos los que formamos parte de una ciudad que aumenta considerablemente. Cada mañana es una batalla subir a un vagón del metro o la micro que nos traslada hasta el trabajo, incluso el vehículo no nos otorga la comodidad y rapidez que buscamos para llegar al destino. Es por eso que la bicicleta como medio de transporte ha tomado cada vez más fuerza dentro de quienes buscan una forma rápida, saludable y económica para movilizarnos en una colapsada ciudad.

Con el paso de los años la bicicleta ha ido encontrando su espacio y son cada vez más los ciclistas en las calles. Se ha transformado en un verdadero estilo de vida, que otorga un bienestar físico y el equilibrio necesario para mantener un ritmo laboral, social y familiar.

Según datos entregados por Bicicultura (Organización dedicada a promover el uso vehicular de la bicicleta), indica que nuestro país tiene el mayor porcentaje de hogares con bicicletas de toda Latinoamérica, alcanzando el año 2014 un 53,1%, cifra no menor y alentadora, por ejemplo en Santiago, la circulación ciclista ha aumentado 868% en los últimos 10 años, alcanzando 1.2 millones de viajes diarios. Números que no dejan de ser importantes, si observamos el crecimiento que ha ocurrido durante el último tiempo, evidenciando que gran parte de población ha optado por un nuevo medio de transporte, dejando atrás los vehículos motorizados, favoreciendo así la descontaminación y descongestión.

El uso de las principales ciclovías de las regiones y de la ciudad de Santiago –según información de la Intendencia de Santiago- ha crecido a un ritmo promedio de 20% anual en años recientes, alcanzando 287,4 kilómetros de ciclovía en el año 2016, lo que figura como un estándar alto, con más del 50% en las ciudades. Por otra parte, el flujo ciclista y la infraestructura para bicicletas, se está duplicando cada 5 años. Así, nuestro país se posiciona en el lugar número 26 a nivel mundial, igualando a países como Italia y superando a otros como Argentina, India y Singapur.

En cuanto al desarrollo de este medio de transporte en la capital, podemos encontrar diferentes organizaciones que han ido creciendo en conjunto con las medidas otorgadas por el Gobierno Regional. Por ejemplo, CicloRecreoVías o el programa Activa tu Calle, se han consolidado como una escuela y un lugar de práctica de ciclismo recreativo, que facilita a las personas hacer el preparativo previo para pasar al ciclismo vehicular.

A pesar de este crecimiento, Ignacio Abé (Director de Investigación de Pedaleable Organización),  considera que aún falta mucho que mejorar en cuanto a infraestructura y cultura de ciclismo. Primero porque en muchas comunas las ciclovías no son de buena calidad y además señala que los recursos no han sido bien invertidos. Nos explica, que hace un tiempo se realizó un estándar (Manual de Construcción de Ciclovías) en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con varias organizaciones, sobre cómo y dónde construir una ciclovía. En el manual se establecieron normas básicas y precisas de cómo construirlas, sin embargo, Ignacio señala que las autoridades no tomaron en cuenta esas normas. “En Santiago y en regiones, se están haciendo cosas de mala factura con recursos públicos. No hay ningún ente que fiscalice y no están haciendo el trabajo de revisar los proyectos”, agrega.

Insiste que durante décadas le hemos dado la preferencia y la prioridad a un solo medio, que es el auto particular, dejando todos los otros muy de lado. Aquí surge otro problema, que es la construcción de ciclovías por la vereda, donde Ignacio afirma que menoscaban la posición del ciclista como vehículo, ya que este debe ser contemplado como un usuario parte del tránsito.  “Construir malas ciclovías nos hace retroceder. Construir buenas ciclovías  impulsa el ciclismo en la ciudad, porque la gente que le da miedo andar por la calle, no se le puede exigir que lo haga y necesita un lugar protegido y seguro para poder moverse, y estas debieran ser las ciclovías”, señala Abé.

Ante esto, consultando a la Intendencia Metropolitana sobre cuáles serán las medidas que tomarán para solucionar estos problemas, respondieron que han asumido la tarea de mejorar los estándares de calidad de las ciclovías, comprometiendo recursos para el diseño y construcción de 108 kilómetros de ciclovías en zonas urbanas y 11.8 km para la Región Metropolitana. “Hemos hecho y seguiremos haciendo un gran esfuerzo por mejorar y aumentar la infraestructura para que andar en bicicleta no sea un deporte aventura sino que un medio para transportarse por la ciudad”, señaló el Intendente Claudio Orrego.

Además, realizarán la construcción de la Ruta de la Infancia que comenzará este año y que será de 4 km de conectores entre ciclovías existentes, además de consumar la construcción de los 7 km del Paseo Metropolitano  y 8 km de ciclovía que están incluidas dentro del Corredor Independencia. También comenzarán la instalación de  69 estacionamientos de corta estadía, distribuidos en casi la totalidad de las comunas de la región. “De a poco hemos ido potenciando un cambio estructural pero  queremos que esto también vaya acompañado de un cambio cultural respecto a compartir y respetar los espacios comunes del transporte público, del automovilista, del ciclista y del peatón”, comentó el Intendente.

Por otro lado, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago confirmó la realización de mapocho pedaleable, que tendrá un trayecto de ciclovía desde el Costanera Center hasta la Estación Mapocho. Según describe el proyecto, este permitirá ahorrar a las personas 20 minutos de viaje en hora punta; ahorrar $1.800 millones al año en beneficios para la salud y evitar la emisión anual de 15 toneladas de CO2 al año.

Es así como las mejoras e implementación de nuevos proyectos en nuestro país fomenta el uso de este medio de transporte, que beneficia a una población en busca de una mejor calidad de vida. Así también, el apoyo y nuevas ideas de las organizaciones son fundamentales para que cada vez sean más los ciclistas que llenen nuestras calles y ayudemos a la descongestión de la ciudad, practicando deporte y disfrutando de un agradable camino a casa.

Beneficios para salud y el bolsillo

Pedalear nos ofrece muchas garantías para mejorar nuestro estado físico, pero también existen otras razones por las cuales la gente cambia el automóvil o el transporte público por las dos ruedas. Una de las principales razones es la cantidad de dinero que podríamos ahorrarnos, cifra que no deja de ser importante si consideramos un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente,  que señala que al dejar el auto en casa y optamos por salir en bicicleta, se podría llegar a ahorrar de manera directa más de 2.2 millones de pesos al año, ya que una persona que dejó el auto, deja de consumir 512 litros de bencina equivalentes a 410 mil pesos; no paga estacionamiento (alrededor de $ 720.000), ni seguros ($360.000), TAG ($645.120) ni mantenciones ($90.000). Andar en este medio de transporte nos podría llegar a beneficiar económicamente con alrededor de 434 pesos de ahorro por kilómetro recorrido. Si tomamos en cuenta esta información, la bicicleta resulta ser un completo beneficio para nuestro día a día, entregando resultados en un corto plazo.

Al subirnos a la bicicleta, quizás no consideramos los múltiples beneficios que esta pueda traer a nuestras vidas. Como mencionábamos anteriormente, el bolsillo se ve beneficiado, pero no es lo más importante si pensamos el beneficio físico y mental que este medio de transporte nos aporta.

Cuando observamos a un ciclista transitar por la ciclovía, quizá no está apurado por llegar a su casa, su viaje es distinto y su día por lo tanto fue distinto también, ya que pedalear resulta casi como una medicina para el cerebro. Gracias a esta actividad logramos eliminar el estrés, estamos más alerta, lo que proporciona mayor claridad y a la vez mejora nuestro humor, de esta manera el día a día se hace diferente, con mayor energía y una disposición que resulta notoria.

Un ejercicio complementario, que nos otorga bienestar físico y que nos ayuda además a superarnos, si existe constancia en esta práctica, los resultados comienzan a estar a la vista favoreciendo además el aumento de la autoestima.

Un mercado en crecimiento

Junto a esta creciente demanda por las dos ruedas, el mercado de bicicletas y accesorios también se ha beneficiado, respondiendo y potenciando la demanda. A nivel país, en 2013 se importaron 650.000 bicicletas, en 2014 se vendieron 914.000, esto sin contar el gran aumento en la importación de componentes y accesorios, partes y piezas. Se trata, en efecto, de un mercado en plena expansión y diversificación, donde aparecen y se consolidan numerosos nichos específicos. Pero esta industria ha ido más allá y se ha enfocado también en el ciclista, buscando nuevas formas y elementos para una mayor comodidad a la hora de pedalear. Es así como Pablo Giacaman, ingeniero de la Universidad Adolfo Ibáñez,  se encargó de diseñar Eba Bike, una línea de ropa especial para ciclistas, que ayudan a disminuir la sudoración con ventilaciones invisibles. Una idea que nace de la incompatibilidad existente para quienes van a sus trabajos con ropa de oficina y necesitan estar perfectos a la hora de llegar. Paraná life es otro de los emprendimientos chilenos que tiene a los ciclistas pedaleando más cómodos por la ciudad; una de las novedades es el efecto cooling (enfriamiento) en sus telas, además de ser repelentes al agua y manchas.

Así que no hay motivos para seguir arriba del auto, en esta industria que va en crecimiento y que pretende favorecer no solo a un número determinado de ciclistas, sino que a una población congestionada y con un alto nivel de contaminación.

Fotos: Camila Primus, Pablo Mella.

Agradecemos a www.garageuai.cl, www.eldefinido.cl Bicicultura, Intendencia Metropolitana, Pedaleable.

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2 Responses to La bicicleta como medio de transporte crece cada vez más en Chile

  1. Hernan Gomez says:

    Cordial Saludo:

    El principal problema para que la bicicleta no se utilice masivamente como medio de transporte, es porque el ciclista no encuentra biciestacionamientos al alcance de su sitio de llegada y los pocos que hay no son seguros.

    El potencial de la bicicleta como modo de transporte, comienza a recibir mucha importancia ya que es el futuro de la movilidad, por eso es importante apostarle a construir nuevos estacionamientos que cumplan con estas condiciones:

    Que sean ahorradores de espacio.

    Que sean seguros.

    Que sean polivalentes.

    Que sean estéticos.

    Nuestros modelos de biciestacionamientos cumplen con estos requisitos, amablemente le solicito que coordinemos una cita para enseñarle una nueva invención.

    Le adjunto un resumen de la patente, pero lo mejor es llevarles un estacionamiento físico para que vean lo novedoso práctico y seguro.

    El último modelo no lo podemos publicar ya que está en proceso de patente pero se los podría enseñar físicamente cuando usted lo determinen, sin ningún compromiso de su parte.


    Por favor acuse recibo de este correo.

    Cordial saludo,

    HERNÁN GÓMEZ MEJÍA

    Gerente técnico Latinoamerica

    +57 310 287 7780 WhatsApp

    +57 310 841 3223 WhatsApp

    http://www.industriasgm.com

    ​hernan.gomez@industriasgm.com
    ​www.sincalor.com
    hernan.gomez@​sincalor​.com

    http://estacionamiento.mex.tl

    Línea sin costo 01- 8000 – 427242

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