El desafío entre fiordos y montañas que encanta a corredores del mundo

7 abril, 2017 | Por: Fulloutdoor

La tercera edición de Ultra Fiord se realizará entre el 05 y el 08 de abril en el extremo sur de la Patagonia, contará con corredores de 25 países en las categorías de 100 millas, 100k, 70k y 50k, quienes se sumergirán en la magia de una ruta emplazada entre fiordos y montañas.

Bellos paisajes, la rudeza del clima y una ruta inmejorable son las características que definen a Ultra Fiord, competencia de trail running que se realiza hace tres años en la Patagonia chilena.  Esta edición cuenta con participantes de 27 países, entre los que destacan Thomas Ernst (ganador de las 100 millas en el 2016), el brasileño Weliton Carius, el español Genis Zapater, la hispana Ragna Debats, además de los chilenoss Emmanuel Acuña, Óscar Olguín, Enzo Ferrari, Marlene Flores y Verónica Bravo, entre otros.

La carrera que se desarrolla entre el 5 y el 8 de abril, para este año reforzó la seguridad con el fin de disminuir los riesgos que conlleva el terreno, pero sobretodo la inestabilidad del clima: “definimos una serie de cambios para mejorar la seguridad y la asistencia, pero sin alterar la esencia y lo salvaje del evento”, afirmó Stjepan Pavicic, director de la carrera.3

Primero se modificó la ruta en las 100 millas y los 100k, lo que permitirá que los corredores pasen las zonas más complejas con luz y estarán más frescos a los momentos de llegar al área más técnica. Conjuntamente – agrega Pavicic –  se contará con la asistencia de un helicóptero, el cual estará a solo diez minutos del área más compleja de la carrera.

Además, “este año se sumó el chequeo del equipamiento obligatorio para los corredores y el uso del Pasaporte de Carrera. Un documento que cada participante deberá portar durante toda la carrera y presentarlo en cada paso de asistencia, si no será descalificado automáticamente. Esto nos asegura el seguimiento en ruta y verificar condiciones de cada corredor”.

Todo esto sumado a que la organización ha fortalecido el equipo de montaña sumando la vasta experiencia del reconocido montañista español Jordi Tosas, quien trabajará en el sector más elevado de la ruta, que incluye el paso del glaciar.  Finalmente, Pavicic, cuenta de la implementación de un sistema tecnológico de comunicaciones satelital que servirá para registrar el paso de todos los participantes por puntos estartégicos de la ruta de carrera.2

Así será el tramo más exigente de Ultra Fiord

Correr en la Patagonia es una experiencia única, tanto por la belleza como por la duro que resulta la experiencia. ¿Pero existe un área más difícil que otra? La respuesta es sí: “El área comprendida entre Chacabuco 1 y 2 es el corazón de Ultra Fiord”.

Son los paisajes más hermosos, pero también la parte más dura de la carrera. La ruta de la Patagonia que está situada entre Chacabuco 1 y 2 es el sector que todos los corredores (de 70k, 100k y 100m) sueñan con superar, puesto que presenta las pendientes más fuertes, e incluye imponentes cumbres, nieve y glaciares. “Eso es el corazón de la carrera”, explica Stjepan Pavicic, director de la carrera.

El tramo recorre 6,5 kilómetros de montaña con el paso de mayor altitud (Paso Byron) en toda la competencia. Los 2,5 primeros es zona morrenas con 600 metros de descenso y paso por zona de grandes rocas. Un segundo segmento es zona de hielo, conformada por dos glaciares, en ascenso y descenso, y la tercera parte está en área rocosa con fuertes pendientes.

Fotos: Ultra Fiord

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *