Hacia Tokio 2020

17 febrero, 2017 | Por: Fulloutdoor

Ya estamos preparándonos para Tokio 2020, donde la novedad será la inclusión de 5 nuevos deportes, algunos de ellos nunca antes han formado parte de los Juegos Olímpicos, mientras que otros recuperan su puesto.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne de vez en cuando para aprobar el calendario de actividades, y es justo ahí donde se determina el futuro de cada uno de los deportes olímpicos. Varios se quedan, otros llegan por primera vez y algunos son arrojados al abismo del olvido. Estos próximos juegos Olímpicos en Tokio, serán una larga y dura espera para los nuevos exponentes de las disciplinas incluidas como: skateboarding, surf, beisbol/softball, escalada deportiva y kárate, los cuales desde el año 2020 harán registros Olímpicos en nuestra historia.

Para Chile tiene mucho sentido la incorporación de estas nuevas disciplinas, ya que las fomenta con competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, nos surgen las siguientes dudas: ¿Qué nivel tenemos? ¿Estamos preparados? Conversamos con algunos expertos de las federaciones de skateboard, surf y escalada para aclarar un poco el panorama que se vive desde ahora.

El skateboard, es un deporte que goza de una gran atracción entre los jóvenes y que será olímpico en el año 2020. Hasta 80 deportistas lucharán por las medallas olímpicas, donde habrá modalidades en patinaje en la calle y en parque cerrado. “Para nosotros es una importante decisión que se ha tomado a nivel internacional, estamos preparados para ello”, dice el Director de la escuela de Skate, Pablo Pino Navarrete. “Tenemos escuelas de formación de deportistas (skater´s), circuito nacional (con nulo apoyo gubernamental) donde está nuestro ranking amateur y profesional. Tenemos profesores federados y más de 14 clubes insertos en nuestra organización a nivel nacional”, explica el director.

Como organización están potenciando sus fortalezas y mejorando las debilidades para afrontar este importante desafío. Comentan que no han recibido ayuda del Gobierno y solo el sector privado ha estado involucrado. Esperan que con el tiempo haya un cambio “y podamos representar en óptimas condiciones a Chile, puesto que la Federación Internacional de Skate está con todo”, finaliza Pablo.

Por otro lado, en las costas del pacifico, tenemos el Surf donde solo 20 mujeres y 20 hombres lucharán por llegar a lo más alto del podio, montando las olas sobre una tabla corta o shortboard.

“Esto no fue sorpresa, ya que llevamos trabajando duro con la International Surfing Asosiation en conjunto a nivel internacional y nosotros, como otras Federaciones Nacionales, en el país para informar y hacer los cambios necesarios para ser olímpicos”, informa el Presidente del Viña Surfing Club y Miembro del Directorio de la Fechsurf, Jorge Oliva. “¿Tenemos apoyo del gobierno? Sí. Desde fines del año pasado, principalmente por la señal que se dio en Toronto 2015. Antes de eso, los recursos eran menores, que no alcanzaba para financiar a ninguna selección nacional 100% y muchas veces los privados y familias debían financiar la participación de los nominados. Este año 2016, hemos tenido el primer cambio sustancial, que se han beneficiado los adultos principalmente y esperamos el 2017, sean las otras categorías y así expandir los beneficios a más seleccionados”, dice Oliva.

Explican que tienen un buen nivel para ser olímpicos, con un programa de entrenamiento para los dos niveles: junior y adultos, basándose en un trabajo de grupo inicial amplio, con miras a un evento deportivo o campos de entrenamiento en distintos lugares del país, donde en una competencia interna entre estos deportistas, se elegirá a la selección final que competirá ese año.

“A medida que transcurra el 2017, tendremos más claridad de cuáles serán las bases para clasificar, pero el tour latino americano tiene mucho que decir y los mundiales ISA también”, finaliza Jorge.

Como última disciplina al aire libre desde la altura, tenemos la escalada. Con un total de 20 atletas, que prometen emociones fuertes con tres modalidades: Escalada de velocidad, apertura de vías y Boulder. Al igual que en el caso del skate, se disputará en plena calle en espacios compartidos con el público. “La primera sensación, es tener la oportunidad de profesionalizar nuestro deporte. Ese es como el concepto, nosotros estamos recién profesionalizándolo”, dice el director de escalada de la Federación de Andinismo, Francisco Acevedo. “Actualmente la escalada tiene un nivel alto en la región, Tomás Rabanal hace poco ha llegado a dos semifinales seguidas en fechas mundiales. Creemos que Tomás puede ser el mejor latino en la historia de escalada, pero es porque el mismo se financia sin recibir ayuda de la federación y del estado… Es todo gracias a su propio esfuerzo, logro y eso hay que destacarlo,” comenta el Director de escalada.

“La federación de andinismo está en un proceso reflexivo porque al integrarse recién la escalada, nadie en el mundo ha hecho un ciclo olímpico de escalada. Nosotros deberíamos empezar buscando talentos porque los que nos llevarían a una medalla, son los infantes juveniles de unos 8 a 16 años, incluyendo a Tomás que tiene todas las posibilidades”, explica Acevedo.

“Hay una camada grande de competidores que podrían estar para las olimpiadas, tenemos muchas posibilidades.” Confirma con seguridad Francisco. Estos deportes solo están aprobados para Tokio 2020, sin que exista obligación para las próximas sedes de mantenerlos, no perderemos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo deportivo.

Imagen: pregamestraining.tokyo2020.jp

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *