1

Nico Vargas: “Mi fortaleza fue no perder la fe y conocer muy bien la ola”

19 enero, 2017 | Por: Fulloutdoor

Al término de las competencias de surf en Viña del Mar, conversamos con Nicolás Vargas, actual campeón nacional de Surf y uno de los mejores exponentes para representar a Chile en el extranjero.

Nacido en Pichilemu y de padre surfista, Nicolás Vargas (22) es el actual campeón nacional de Surf. Inició su carrera a los 10 años, siendo dos veces campeón nacional en la categoría junior y hoy, luego de varios años liderando la escena nacional, se prepara para ser parte del circuito mundial donde recorrerá países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Martinique, Francia, Portugal, Sudáfrica y Filipinas donde pretende alcanzar el top 150 del mundo.

Conversamos con el atleta de Vans finalizada la primera fecha del circuito nacional y el torneo latinoamericano de surf, donde nos habló de su desempeño en las competencias, sus próximos desafíos y su opinión sobre el surf en Chile.

¿Cómo te sientes con tu segundo lugar en el circuito nacional “Maui and Sons Viña del Mar Pro”? ¿Estas conforme con tu desempeño?

Estoy muy contento con mi segundo lugar en el Reñaca Pro 2017, primero porque vengo saliendo de una lesión en el tobillo, que no me dejó surfear por 3 semanas antes de que comenzara el campeonato, y aun cuando comenzó la competencia no estaba recuperado al 100%, entonces me molestaba bastante al surfear y eso ya genera un grado de dificultad. Segundo, la competencia estaba difícil, tanto en las condiciones de la ola, porque estaban muy pequeñas y porque el nivel de la final era muy alto, ya que estaba Manuel Selman, Guille Satt y Maxi Cross. Todos son muy experimentados y siempre consiguen buen resultados a nivel internacional y nacional.

¿Cuáles son tus impresiones sobre Alas Latin Tour, y tu mejor puntaje el día sábado, con 8.25 pts?  

La verdad no estoy muy atento del tour Alas, pero me parece una buenísima idea que traigan nuevamente una fecha a Chile y que comiencen a revivir el tour, ya que por muchos años se perdió un poco. Sobre el puntaje que logré estoy feliz, comenzó el Heat y pude tomar una derecha muy buena, conecté 4 maniobras muy fuertes y eso es muy difícil, ya que las olas en Reñaca son súper cortas, entonces hacer más de 3 maniobras es algo complicado.

¿Cuáles crees que fueron tus debilidades y fortalezas en ambas competencias?

Mi fortalezas, fue no perder la fe nunca y conocer muy bien la ola, saber dónde ubicarme para tomar las olas buenas, las que tuvieran un gran potencial para hacer puntajes altos.

Mi debilidad, fue no poder controlar los nervios y ansiedad cuando estás en situaciones desfavorables.

2

¿Cómo ves que avanza el nivel de competencias y de surfistas en Chile?

El nivel ha ido avanzando. Por ejemplo, ahora hay puntajes en vivo y te los van dando al instante, ya sabes cuánto te dieron en tu ola anterior, lo que necesitas para pasar al primer lugar del heat. Ahora prácticamente ya sabes todo. También han ido mejorando los premios, y como el surf ahora es más positivo, hay más marcas participando y apoyando a los deportistas. De todas formas, creo que falta mirar más hacia afuera de nuestro país, allá está todo más evolucionado y no cuesta nada seguir su forma de hacerlo.

¿Crees que vamos bien encaminados hacia las Olimpiadas Tokio 2020?

La verdad es que en junio van a informar cómo va a ser el tema de la competición, hay que esperar eso para saber cómo vamos encaminados. El nivel lo tenemos, solo que ahora el tema va en serio y hay que esforzarse a full.

Que se viene ahora… ¿Qué hará Nico Vargas estos próximos meses en cuanto a surf? 

En las próximas semanas me voy a quedar en Chile haciendo campeonatos nacionales, viajes con amigos y entrenamiento para mi primer viaje internacional que sería a partir de la tercera semana de febrero, donde estoy viendo la posibilidad de ir a Hawaii y de quedarme en la casa que Vans tiene allá. La marca me hizo parte de su Team de riders 2017, lo que me tiene bien entusiasmado. Después iría a Huntington, California a mi primera fecha del tour mundial que es a fines de Marzo y de ahí ya no paro más.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *