The North Face Endurance Challenge en su recta final

5 octubre, 2016 | Por: Fulloutdoor

Estuvimos presentes en el lanzamiento de la polera oficial del Endurance Challenge 2016, evento que se llevó a cabo el día lunes en la tienda The North Face del Mall Sport y que resultó una importante instancia para poder conversar con deportistas, organizadores y representantes de la marca.

Los encargados de presentar la nueva prenda -que es de color rojo para los hombres y color azul para las mujeres- fueron Rodrigo Canuto Errazuriz, Director de la carrera; y Federico Scheuch, Sports Marketing Manager de The North Face. Quienes estuvieron acompañados en la conferencia de prensa por Max Keith y Enzo Ferrari, actual campeón defensor.

Ambos atletas de The North Face recibieron sus respectivas poleras, las que en su diseño tienen el perfil de la ciudad de Santiago, junto a tres cerros icónicos de la ciudad: como lo son el Carbón, el Manquehue y el Manquehuito. Para Federico, esta decisión tiene plena concordancia con el mensaje de The North Face, de acercar la ciudad al cerro “y que mejor que graficarlo en la polera que van a usar más de 2.000 corredores en 12 días más”.

De acuerdo a Canuto, la novena versión 2016 del Endurance Challenge tendrá una cantidad importante de representantes femeninas en comparación con años anteriores, con un 50% de mujeres del total de inscritos en los 10k, un 40 % en los 21k y un 19% en los 160k.

El respeto a la distancia

En los últimos años, ha existido un incremento importante de corredores en la distancias largas, aquello para Canuto, ha representado una trascendental oportunidad para educar a los corredores, quienes en muchas ocasiones no están realmente preparados para afrontar todo lo que implica una carrera de más de 50 kilómetros y que terminan engrosando los porcentajes de DNF, el acrónimo en inglés para “did not finish”.

Canuto hizo hincapié en que la seguridad será uno de los aspectos más importantes, destacando la fiscalización del los atletas inscritos en largas distancias mediante los puntos ITRA (International Association of Trail Running) para los 80 y 160 km.

En el caso de los 160k, “se exigieron dos años de puntuación, para asegurarse que realmente el corredor que va a correr la distancia, tenga el kilometraje y la preparación suficiente para terminarla”. Siendo 12 puntos los requeridos para disputar las 100 millas. Mientras que para los 80k, se exigieron 8 puntos acumulados en el mismo periodo de tiempo.

Consultados sobre este tema, Enzo y Max coincidieron en que correr en la montaña no es un juego, el que se debe afrontar con experiencia y seriedad, donde nada debe estar al azar. Según Max,” se deben tomar en serio tus propios límites, No hay magia, es entrenamiento, es consistencia, es tener una estrategia, es haberse leído el mapa, es saber con qué vas a correr, saber qué mochila vas a ocupar, qué vas a comer”.

Para Enzo, “es fundamental consagrar las distancias de a poco.. Me parece que un año por distancia es un periodo muy corto”. Por ello, estima al igual que Canuto, que el tiempo mínimo de preparación para correr las 100 millas es de 5 años”.

En cuanto a los tiempos de corte, Canuto expresó que depende mucho del terreno y los desniveles, y ” que finalmente lo que quiere uno es que corran, ya que se trata de una carrera de trail running y no de un trekking”. Los tiempos de corte serán: de 39 horas para los 160k, de 19 horas para los 80k,de 11 horas para los 50k, de cuatro horas para los 21.y de dos horas para los 10k.zdfv

Cambio en el circuito y un Camp dedicado a la familia

Con respecto al nuevo circuito para las distancias largas, Canuto afirmó que se decidió eliminar el trayecto ida y vuelta por el Sector de Antawaya -equivalente a 15k-, el cual el año pasado representó un gran problema producto de una fuerte lluvia los días previos a la carrera, y que en esta versión será reemplazado por un sendero muchos más cercano al Camp.Teniendo los corredores muchos más cerca del campamentos.

Por último, el Director de la carrera afirmó que esta nueva edición será “una versión mejorada y que este año estará destinada para la familia, vamos a tener un Camp muchos más cercano. Coincidiendo con Rodrigo, la Directora de Marketing de The North Face, Tania Garimani, reveló que ” a diferencia del año pasado, donde el campamentos estaba destinado sólo a los corredores, la versión de este año se preocupará de tener servicios para sus familias y para los espectadores, los que podrán quedarse y estar ahí”

De acuerdo a Tania, “el campamento tendrá sectores con pasto, foodtracks, stands de cervezas, bebidas, para que el corredor después de correr, tenga un lugar amigable para descansar y también poder compartir con su familia y amigos”.

La estrategia del campeón defensor y su forma de disfrutar la montaña

“Yo voy a correr igual que al pasado, voy a salir súper tranquilo en el calentamiento, en los 80 primeros kilómetros (ríe),y cuando llegue al Camp, después de comer y de cambiarme de ropa, voy a salir a apretar. Lo ideal es que ambos 80 km sea menos de 11 horas.Bajando las 24 horas hay podio, por lo que no es tan difícil la estrategia”, así revelaba entre risas Enzo Ferrrari, su estrategia para revalidar su corona.

Enzo se ve tranquilo y nos cuenta que en las últimas semanas ha ido superando una tediosa fascitis plantar, lesión que produce una inflamación en la planta del pie, y que ha estado entrenando tanto en pista, como en calle y en cerro.

Para el atleta de The North Face,la preparación tiene completa relación con la forma en que uno va a disfrutar la carrera, ya que “si entrenaste bien, si te preparaste de la manera adecuada, si le diste la cantidad de horas necesarias durante los 3,4 y 5 meses previos, vas a llegar al momento de la carrera tan bien mentalmente y físicamente, que vas a llegar a la carrera disfrutar , vas a salir a correr tranquilo”.

Según Enzo,” el goce es estar muchas horas en el cerro, muchas horas en la montaña recorriendo paisajes distintos, bajadas y subidas distintas. Todo eso te produce emociones que te hacen disfrutar al máximo. Y es lo más rico ES poder correr en tu país, con tu idioma y poder ver en la ruta a tu familia, amigos y conocidos. Eso te energiza y te da más fuerzas para seguir corriendo”.

El primer club de trail running del país

En el evento, también estaban presentes algunos miembros del The North Face Running Club, organización que tiene la particularidad de ser la primera organización de trail running de Chile. Conversamos con Jaime Hume, quien es un avezado corredor y uno de los fundadores del club.

Según Jaime, el club, que nació a inicios de 2010,cuenta hoy en día con alrededor de 80 integrantes, los que entrenan sistemáticamente tres veces a la semana. Teniendo como lugar de entrenamiento -entre otros- el Parque Cordillera, lugar que alberga gran parte de los circuitos que forman parte del Endurance Challenge 2016.

Para esta nueva versión de la carrera, el club estuvo llevando a cabo entrenamientos abiertos en los senderos del Endurance, “para que los corredores conozcan al menos parte del circuito”.

Los”anfitriones” de la carrera, tendrán cerca de 30 representantes compitiendo en esta durísima prueba, los que correrán en las diferentes distancias. Siendo los más experimentados, los que desafiarán las 160k. Tal como Jaime, que enfrentará sus cuartas cien millas, tras un intento fallido el 2014.

Consultado con respecto a sus expectativas y a su preparación, Jaime declaró que “voy a mejorar mis expectativas personales, la que es estar bajo las 28 horas. La preparación es intensa, personalmente me entreno con el club y por mi cuenta alrededor de 70 a 120 kilómetros semanales”.

No queda más que esperar hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que se dará inicio a uno de los eventos más importantes de trail running del país.efvcewv

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *