¿Calzada o Vereda? La disputa por ciclovía en Melipilla

11 octubre, 2016 | Por: Fulloutdoor

El Ministerio de Obras Públicas planea construir una ciclovía por la acera en Melipilla, contraviniendo las normas y la Ley. La principal piedra de tope ha sido que su diseño está contemplado sobre la vereda y no por la calzada.

Hace algunas semanas se discutió en Maipú, el tema de la ciclovía Camino a Melipilla. Un proyecto que lleva años siendo exigido por agrupaciones ambientalistas y ciclistas de la ciudad.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó este proyecto en la mesa que organiza la Intendencia sobre temas de ciclismo urbano, y como al parecer el proyecto no fue muy bien recibido por las agrupaciones presentes, quedó en replantearlo antes de seguir avanzando. Sin embargo, pocas semanas después convocó a una reunión en Maipú, con la clara intención de obtener la aprobación definitiva, ignorando todas las advertencias y recomendaciones que se habían tenido en la mesa que organiza el Intendente.

El mayor problema es que la ciclovía proyectada va por la acera y no por la calzada, como lo establece la ordenanza general de urbanismo (OGUC)

El MOP argumenta que la ciclovía va por la acera por seguridad, lo que denota un desconocimiento absoluto de las condiciones reales del ciclismo en la ciudad.

A fines del  año pasado, el MOP fue contactado por ciclistas del sector para ver el tema de seguridad de pedaleros y trabajadores del sector. “Ahora nosotros explicamos que no hacemos ciclovías, sino sendas multipropósito que puedan ser ocupadas tanto por ciclistas como por peatones”, comenta Claudio Aravena director de Vialidad del ministerio.j

La mirada del frente común

Varias asociaciones de ciclistas estuvieron presentes durante el desarrollo de este proyecto. Uno de los que fue testigo de parte de estas instancias fue Ignacio Abé, director de investigación de Pedaleable.

Desde su visión, frente a las pocas opciones que tenían las asociaciones ciclistas, “obviamente dijeron que sí, aunque no la hubieran querido por la vereda. Aunque igual en la organización de ciclovía para el Camino de Melipilla tienen una concepción un poco equivocada de diseño vial y seguridad”, opina Abé.

¿Cómo afecta esto al resto de los ciclistas de la ciudad? Mucho se comentó también sobre la capacidad de opinar que tenían otras asociaciones ciclistas que no eran del sector, a lo que Abé responde: “La pelea de los ciclistas no es solo por lo que pasa en frente de su casa, que es una de las cosas que le expliqué a la gente del MOP. Nosotros nos juntamos y peleamos juntos porque nos vemos en la obligación de coordinarnos entre distintos lugares de la ciudad y del país para exigir que se nos entregue una infraestructura segura y coherente porque si no hacen lo que se les ocurre”.

Si te interesa este gran proyecto, entra a pedaleable o revistapedalea y sigue este propósito de ciclovia por la acera en Melipilla ¿Estás de acuerdo?

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

2 Responses to ¿Calzada o Vereda? La disputa por ciclovía en Melipilla

  1. Ignacio carmona says:

    me gustaría que hubieran ciclovias elevadas para mejor seguridad. podrías ser de plastico.. con bases de metal o concreto y cómo serán livianas no necesitarán tantos pilares de concreto

    se podría reutilizar el plástico de botellas y juguetes en deshuso y auspiciada por grandes marcas..
    serían como las pista de ciclismo profecional

  2. Ignacio carmona Tudela says:

    me gustaría que hubieran ciclovias elevadas para mejor seguridad. podrías ser de plastico.. con bases de metal o concreto y cómo serán livianas no necesitarán tantos pilares de concreto

    se podría reutilizar el plástico de botellas y juguetes en deshuso y auspiciada por grandes marcas..
    serían como las pista de ciclismo profecional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *