La travesía del Surf Coast Century | Daniel Borquez

8 septiembre, 2016 | Por: Fulloutdoor

Daniel Borquez Bastias, 27 años, trail runner.

Nací y crecí en la Patagonia chilena, entre las montañas de la bella ciudad de Coyhaique. Desde hace tres años que soy viajero, ya que en el 2014 decidí darle un cambio a mi vida y una vez terminada la Universidad, partí a Nueva Zelanda.

Este 2016 ha sido un año de descubrimiento y grandes momentos en lo deportivo, el sábado recién pasado tres de septiembre tuve el privilegio de llegar como deportista invitado a Surf Coast Century, una carrera con una tremenda organización y despliegue logístico. Esta es una de las carreras más antiguas de Australia, la cual reúne a grandes corredores de Oceanía, ya que es clasificatoria para UTMB y también parte de la Championships Australiana.

Con esta carrera comencé mi temporada, ya que luego del pasado Ultra Trail de Australia en el mes de mayo,  en donde obtuve el 2do lugar en mi categoría corriendo 50 kilómetros, decidí tener una etapa de preparación física más rigurosa, para poder enfrentar de mejor manera todas las carreras y desafíos en los cuales pretendo estar presente, mi idea es no abarcar cantidad sino calidad de eventos en donde pueda medirme realmente con deportistas destacados y así aprender de ellos, como de las experiencias vividas en estas.

Mi pretemporada fue de trabajos específicos, semanas de volumen como otras de acumulación de altura. Realmente no me gusta seguir un plan parejo por mucho tiempo, prefiero variar cada 2 o 4 semanas, ya que más tiempo con un sistema de entrenamiento lo considero por ahora poco efectivo, porque si bien el cuerpo se “acostumbra” a las cargas o kilometraje, eso mismo causa sobre entrenamiento muchas veces y cansancio mental. Prefiero disfrutar y escuchar mi cuerpo, si es necesario meter más horas, tomar mi bicicleta e ir a entretenerme por los senderos de un cerro. Si deseo soltar y realizar un trabajo recuperativo iré por una ruta plana tan solo aumentando el kilometraje.

Se torna realmente muchas veces complejo entrenar, ya que debo hacerlo tarde por la noche o muy temprano, porque con los trabajos que realizo no es fácil sumar quizás las horas que me gustarían, pero si puedo hacer un trabajo más de calidad que de cantidad. En general mis semanas van por los 85 a 90 kilómetros con 6.000 de altimetría ideal en lo que es correr, y en bicicleta normalmente 150, realmente varía mucho. Hubo semanas en mi pretemporada que entrenaba dos veces al día pero siempre respetando el día lunes como el día que no corro. Los lunes hago bicicleta y ejercicios corporales, creo que es importante no sobrecargarse y aun más llegar descansado a las carreras, por eso siempre dos semanas antes de una carrera importante bajo la carga y hago trabajo específico, como de velocidad o correr por la arena; esto dependerá de la carrera a la cual vaya.

Surf Coast Century fue realmente una carrera en la cual me sentí muy cómodo en general. La noche anterior no fue fácil. Viví un mal momento, dado que al viajar a Melbourne sufrí un problema de presión en el ojo, el que realmente no me dejó dormir la noche previa a la carrera. Hablé con María Fernanda, una amiga médico y al despertar, a las 4 am leo muchos mensajes de mis amigos y familia. Recuerdo que tan solo me dije: “A la mierda las debilidades, preocupémonos de las fortalezas” me levanté, me vestí, tomé mi desayuno tradicional (dos tostadas con Nutella, un plátano y mi batido de Amino Pro Heal) y corrí hasta el lugar de la carrera para calentar e hice algunos ejercicios. Ya está, ahí estamos parados junto a más de 1.000 corredores, tan solo queda disfrutar y dar lo mejor, el trabajo está hecho y seguir mi estrategia de carrera es lo principal. La largada fue a las 05:30 am, un espectáculo de miles de corredores con sus frontales alumbrando la noche, yo junto a mi HP12 de Fénix que realmente se portó genial en el tramo nocturno.kk

eee

Los primeros 20 kilómetros consistían en un tramo más bien de velocidad por la costa muy pesado,  ya que era todo arena y roqueríos y con el agua hasta las rodillas en muchos tramos, pero el amanecer realmente se convertía en mi mejor acompañante. La segunda parte de la carrera se torna mucho más entretenida, ya que es senderos, bosques y cerro.

Suele ser difícil correr muchos kilómetros en plano, ya que vivo en las Blue Mountains en Australia y suelo aprovechar mis días en realizar entrenamientos cortos de 12 a 18 kilómetros, con 1100 a 2300 de desnivel.

Me sentí bien en gran parte del tramo, pero en el kilómetro 37 fue un mal momento, como nunca me comenzó a dar sueño jaja, recuerdo que me reí más que preocuparme, y claro la noche anterior no dormí nada, así que me daba cachetadas en la cara para reaccionar y seguir, motivarme y decir dale niño no queda nada jaja llegas a la meta y duermes en el pasto.

Finalmente llegué a meta con 03 hrs 53 minutos, a tan solo 78 segundos de quien obtuvo el 1° lugar, realmente no me di cuenta que tenía un corredor tan cerca, ya que el circuito en el tramo final es solo bosque y no se visualizaba nada más que eso hasta 200 metros antes de llegar a meta, y así fue jaja al salir del bosque veo al otro corredor llegando y me percaté de que estuvo ahí no más. Llegué a meta, recuerdo que muy emocionado y feliz, ya que le pedí a mi cuerpo el máximo y pudo responder, saque mi banderita de Chile y a celebrar y seguir soñando que esto recién comienza.

Dentro de los próximos desafíos se viene un par de carreras por Asia entre los países están Hong Kong, Ultra Trail Nepal, en donde fui invitado a realizar trabajo voluntario con niños, el cual me motiva demasiado para mi vida personal. Por otro lado, Tarawera Ultra Trail en New Zealand en Febrero, de ahí una visita a mi familia en marzo próximo a Chile para partir a Europa a probar suerte idealmente Francia.

Bueno soy viajero y realmente todo puede cambiar de un día para otro y eso me encanta, como dice nuestro dicho: Cada uno está donde desea estar. Cada uno sabe el nombre de la semilla en su corazón, descubre y trabaja en ella ¡y en eso estamos amigos!

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *