Sole Díaz: La esquiadora nacional que revoluciona las montañas

13 abril, 2016 | Por: Fulloutdoor

En Chile no todos los deportes tienen relación con la pelota, es por esto que a pocas semanas que se inicie la temporada de esquí, queremos destacar la trayectoria de la freerider nacional Soledad Díaz.

Durante su infancia siempre estuvo inmersa en el mundo de la montaña. Es la tercera de 5 hermanos, sus padres han dedicado su vida a ser profesores y empresarios del esquí. En invierno vivía en el sector de Farellones (a 50 kms. de Santiago) y en verano al sur del país en Pucón.

Es la primera esquiadora nacional que se convirtió en guía de montaña. “En realidad me certifiqué como guía de esquí con equipo mecanizado (helicóptero, pisten o moto de nieve) y rescate en grietas”, comentó Sole Díaz. Además, agregó que tener estos cursos sirve para que todo el país se profesionalice un poco más, “por ejemplo, de ahora en adelante las empresas de Heliski de Chile sólo van a tener guías certificados. Esto da mayor seguridad y legalidad para todos”, enfatizó la esquiadora nacional.

“Viajar, sin duda, es una de las mejores universidades”

Así han sido los últimos años de Sole, ha recorrido diferentes países del mundo en busca de nuevos desafíos… El próximo año tiene pensado viajar a Canadá para capacitarse con otro curso de guía de Heliski. “Los canadienses son pioneros en dictar estos cursos y sus certificados son reconocidos mundialmente”, comentó Díaz.

Para la esquiadora nacional surge la necesidad de fomentar las actividades en la nieve, es por esto que pretende continuar motivando y enseñando el deporte a las futuras generaciones, a los niños de nuestro país. “En un futuro cercano, me pondré manos a la obra, ahora estoy en pleno crecimiento personal”, aseguró la esquiadora.

“Si es real vivir de la montaña”

Para muchos el practicar esquí en nuestro país es considerado de difícil acceso en cuanto a las oportunidades. Pero para la esquiadora, esto no ocurre realmente. “Solo que somos muy cómodos y no nos gusta salir de la zona cómoda, calentita y aventurarnos. Tampoco tenemos la motivación o el apoyo del gobierno, tenemos muchas montañas y existe poco proyecto para acercar a la gente a la nieve y menos enseñarle los oficios y profesiones de ella”, comentó Sole.

Una manera de acercar el esquí a los chilenos es partiendo por los niños porque ellos arrastran a la familia entera. “Mostrarles que si es real vivir de la montaña o mejor aún, mostrarles que si se puede vivir por temporadas, utilizando de la mejor manera las estaciones, siendo Chile un país de 50% costa, lagos y ríos, y 50% montaña, la mejor opción para vivir en Chile, es ser temporero”. Esta sería la forma para masificar la disciplina según Sole.

Finalmente, Díaz nos comenta que el Ministerio del Deporte nunca ha respaldado sus logros, por lo que ve en sus auspiciadores mucho apoyo. “Más allá de lo material o monetario que ellos pudieran aportar, es la motivación que nace en mi al saber que marcas importantes creen en uno. Representar una marca, va más allá de hacerle simple publicidad. Por ejemplo The North Face, que me apoya desde siempre, es casi como un estilo de vida, consciente, ligado a la naturaleza, vida activa, familiar. Representar este tipo de marcas es más motivante porque pasas a ser un ejemplo para muchos”, concluyó Sole Díaz.

A continuación te dejamos el último video de nuestra compatriota y reconocida esquiadora, Sole Díaz:

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *