Post Maratón de Santiago: ¿Y después de la corrida qué?

6 abril, 2016 | Por: Fulloutdoor

El pasado domingo 3 de abril la capital se paralizó con Maratón de Santiago. Con más de 28 mil participantes se llevó a cabo la décima versión, en la cual se congregó a corredores de todo Chile y el mundo.

Las bajas temperaturas y la garúa no fueron impedimento para que miles de corredores se reunieran en el frontis del Palacio de La Moneda. Cerca de las 8 de la mañana el termómetro marcaba solo 11 grados… Lamentablemente la temperatura afectó a algunos corredores que sufrieron los efectos del frío con contracturas y deshidratación.

Dentro de los corredores extranjeros, muchos de ellos al no estar acostumbrados a este clima -sobre todo los que provienen de países más cálidos- sufrieron las consecuencias del frío de la mañana, tres atletas tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia.

El resto de los corredores que sufrieron algún inconveniente tuvieron la posibilidad de asistir a una carpa móvil donde doctores y kinesiólogos redoblaron sus esfuerzos para atender a las más de 900 personas que necesitaron atención médica.

Por otra parte, las lesiones más frecuentes fueron en los pies por ampollas, calambres, contracturas, deshidratación y por golpes o lesiones en caídas. Según Cristian Pérez, especialista en el centro de Kinesiología y Medicina Preventiva (KMP), “es normal a esta altura sentir mucho dolor muscular, incluso en zonas que creías que no se involucraban en la carrera como abdominales y brazos. También el resentimiento de las articulaciones es aceptable, siempre y cuando no perduren más de 48 horas y sea leve”, aseguró el experto.

Además agregó que “un ordenamiento del proceso digestivo también es aceptable dentro de los parámetros mencionados. Si algo no se comporta como lo acabamos de describir es recomendable consultar con un especialista puesto que podríamos estar frente a una lesión o cuadro agudo que necesita apoyo externo para ser resuelto”.

A esto debemos sumar el trabajo regenerativo que se basa en una tarea muy leve en términos de carga y volumen y que apunta principalmente a generar un drenaje de las sustancias químicas que originan el dolor muscular. “Con esto estaríamos también apuntando a recuperar flexibilidad y función muscular adecuada”.

Recomendaciones Post Maratón

  • Los corredores que retomarán sus entrenamientos tienen que tener en consideración realizarse un masaje de drenaje. Sino fue el día del evento, es muy útil luego de 24 a 72 horas.
  • Un masaje descontracturante también es de gran aporte para recuperarse.
  • Es importante retomar el entrenamiento clásico cuando el entrenador lo estime conveniente o cuando tú sientas que tu cuerpo está recuperado del último evento (no más de 1 semana) para comenzar progresivamente de nuevo, aseguró el kinesiólogo en exclusiva para FullOutdoor.

Finalmente, dentro de los consejos para los corredores amateurs que desean continuar progresando en las próximas corridas, es necesario planificar muy bien el proceso de entrenamiento, no solo las cargas de trabajo, sino las pausas, la dieta, las descargas, el calendario y la tenida. Es un todo en lo que debemos enfocarnos. Principalmente las fallas o los malos ratos pasan por cosas «aledañas» al entrenamiento físico al que nos sometimos durante varios meses para llegar a cumplir nuestras metas”, enfatizó Cristian Pérez de KMP.

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