Conoce 8 ciudades que velan por la calidad de vida de sus habitantes

18 abril, 2016 | Por: Fulloutdoor

En el mundo existen países que sí han tomado importancia del autocuidado, es por esto que varias ciudades han optado por implementar planes sostenibles para ser más habitables.

Las ciudades crecen pero también se transforman, es por esto que es de suma importancia velar por un crecimiento más ameno con el Planeta Tierra y así generar un mejor entorno. Con la ayuda de los ciudadanos se pueden realizar acciones cotidianas que tengan un menor impacto en el medio ambiente.

La mayoría de las iniciativas que hay alrededor del mundo están diseñadas bajo criterios de sustentabilidad con los que se apunta a aumentar las áreas verdes y los espacios públicos, fomentar las caminatas, el uso de la bicicleta e incluso promover la construcción de viviendas que incorporen, por ejemplo, paneles solares.

Algunos ejemplos dignos de imitar son la eliminación del plástico hasta incluso un día completo sin automóviles. Según un artículo publicado por el diario británico “The Guardian”, existen varias ciudades con planes a largo plazo que han implementado medidas radicales para ser más sostenibles.

Bogotá, ColombiaBogotá Colombia

Desde el año 2000 cada 22 de septiembre -en la capital colombiana- se celebra el Día Mundial Sin Autos. En esa fecha nadie se moviliza en automóvil y las calles se repletan de personas en bicicleta o a pie. El principal motivo de este día es descontaminar la ciudad y brindarle un respiro por unas horas.

Sao Paulo, Brasilsao-paulo brasil

En el año 2006 la ciudad de Sao Paulo fue una de las primeras en implementar una ley que reconoce la publicidad de las calles como contaminación visual por lo que se prohibió su instalación. Otras ciudades del mundo como Alaska y Vermont (Estados Unidos), Chennai (India) y Teherán, adoptaron esta medida que logró eliminar más de mil anuncios.

Hamburgo, Alemania

En esta ciudad alemana no se comercializan líquidos ni alimentos en ningún tipo de envases plásticos en colegios, instituciones públicas y universidades para fomentar la consciencia de los más pequeños y así dar un ejemplo a la ciudadanía, ya que el plástico es uno de los materiales más comunes en los residuos y afecta durante décadas, incluso siglos, al medioambiente.

Milán, Italiaciclista-milan-italia

¿Te imaginas que te paguen por ir a trabajar en bicicleta? Esta situación se está evaluando en la ciudad italiana y fue propuesta por el Concejo de Movilidad. La idea es pagar a los ciudadanos que decidan ir al trabajo en bicicleta, idea similar a la realizada el año 2014 en Francia.

Esto surgió por los altos niveles de contaminación atmosférica que hubo el pasado mes de diciembre. Se espera que esta iniciativa se concrete para así fomentar la movilidad sustentable.

Paris, FranciaParis Francia

El año 2014 el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía creó un plan para promover el uso de la bicicleta como un transporte diario y disminuir la contaminación ambiental. Fue así que los ciudadanos que adoptaron esta medida, recibieron un pago mensual por cada kilómetro recorrido. ¿Increíble, no?

Bruselas, BélgicaBelgica-en-bici

En algunos países del viejo continente, como es el caso de Bélgica y Holanda, hace más de cinco años que ya existen incentivos en algunas empresas para que las personas decidan ir a trabajar en bicicleta. Para todos ellos existen pagos por kilómetros recorridos o reducción de impuestos.

Oslo, Noruega
noruega

A fines del año pasado -en la capital de Noruega- se fijó la prohibición de los automóviles en el centro para 2019. Esta es una de las mayores medidas de un proyecto que se viene gestando desde la década de los 90’s. Con esto se espera reducir las emisiones del efecto invernadero en un 50% para el 2020.

Seúl, Corea del Surseul corea del sur

La capital coreana –durante los próximos años- pretende otorgar acceso liberado a internet en espacios públicos junto con los buses y el metro. Además promoverá el uso compartido de servicios de movilidad y espacios de trabajo. De esta manera la ciudad será más sustentable para vivir.

Finalmente, estos países son un ejemplo de urbanismo contemporáneo. Por lo que esperamos que en Chile la ciudadanía también se comprometa a colaborar, partiendo por descongestionar las calles, compartiendo el auto, optando por el uso de la bicicleta, reciclando, etc… Ser un país sostenible está en nuestras manos.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *