Parques Outlife: Un concepto que busca representar la vida al aire libre

27 enero, 2016 | Por: Fulloutdoor

Un proyecto que ha llegado para quedarse; su interés principal es educar y dar a conocer el beneficio que tenemos los santiaguinos al tener espacios para disfrutar de la vida al aire libre y al interior de la ciudad.

El proyecto Outlife, nace hace seis años como un centro de eventos en Piedra Roja, siempre con un foco outdoor. Hoy en día se ha convertido en un concepto que busca representar la vida al aire libre y acoger a todo aquel que se sienta interpretado por la vida sana, los valores que ésta representa y sus actividades: Extrema, competitiva, amateur y contemplativa.

Pero, ¿Qué es Outlife? Durante muchos años, hay ciertos lugares que la gente ha tomado como propios, ya sea para realizar distintas actividades como trekking o mountain bike. A esos lugares han podido ingresar cientos y cientos de visitantes, los que han disfrutado y vivido la experiencia que entregan los paisajes y biodiversidad de esos territorios, cosa que ha originado un gran boom de visitas en el último tiempo.

Lo que no se ha tomado en cuenta, es que esos lugares tienen propietarios, quienes han visto utilizados sus campos por este gran número de visitas. Ese uso sin control ha generado un desgaste natural principalmente por la erosión y constante creación de nuevos senderos. Ese boom de visitas y la baja conciencia de cuidado, está haciendo insostenible la durabilidad de estos lugares en el corto e inmediato plazo.

Santiago Flores, Jefe de Operaciones del proyecto, señala que “lo que busca lograr Outlife es compatibilizar los intereses de los propietarios con los visitantes: para ello, necesitamos que la comunidad entienda y respete ciertas normas de uso y convivencia, transmitir el correcto uso de cerros tan concurridos y hacer intervenciones de mantención y ordenamiento territorial”.

Otro punto importante, es difundir este mensaje y transmitir que es necesario respetar ciertas normas de uso y cuidado para que estos parques se mantengan a lo largo del tiempo. Hacer que la gente tome conciencia con respecto al cuidado, respeto a la naturaleza y a los espacios que son utilizados por todos, con la idea de que cada año se tengan mejores senderos e infraestructura que enriquezcan la experiencia.

“Una vez que logremos este estatus cultural, van a haber muchos más propietarios que van a entender que la cultura de los cerros cambió. Y eso es una puerta muy grande para saltar a otro tipo de dimensión de los usos de los cerros que tenemos alrededor”, afirma Santiago.

Actualmente Outlife, trabaja en la mantención del Parque Aguas Claras, Parque Tricao, Parque el Durazno y hace poco más de dos meses están interviniendo en el cerro Manquehue. . “Para la gente era un lugar prístino,  pero el aumento de visitantes lo está deteriorando. Cuando lo intervenimos, al principio generó rechazo porque no entendían nuestro valor agregado: recuperar el cerro y adaptarlo al gran boom de visitantes que está teniendo”, añade Santiago.

Además explica que el Manquehue dejó de ser lo que era hace 5 años, ya que en ese tiempo el flujo era menor que ahora, “estamos todavía en proceso de medir cuánta gente entra, ósea la dinámica cambió. Para poder recuperar lo que era el Manquehue y en general todos los cerros y que se mantengan, necesitamos hacer ciertas intervenciones y que la gente comprenda que tenemos que modificar costumbres de uso, porque si no en algunos años va a ser cualquier cosa el cerro”.

La capital de Santiago tiene un entorno natural que es bastante particular en el mundo; estar en la oficina o en la casa y llegar al cerro en 20 minutos no se da en otras ciudades. Es por esta razón, que hay que aprovecharlo en forma cuidadosa y entender que es necesario educar al respecto, ya que existe la gran oportunidad de transformar Santiago en una capital mundial del outdoor.

“Lo más importante es juntar esfuerzos por parte del mundo privado, los líderes de opinión en el mundo Outdoor,  la comunidad y Outlife, para acelerar este proceso, para que entendamos cuáles son los principios por los que nos debemos regir, y ojala que en 5 años más, todos estos cerros estén llenos de senderos con mapas y señaléticas, para que el día de mañana venga gente de todo el mundo y diga: Wow, Santiago es impresionante, mira todo lo que tiene”.

Para conocer más sobre este proyecto y sus parques, visita: www.outlife.cl

Te dejamos algunas imágenes de sus parques.

Parque Aguas Claras_DSC1974 copy

Parque Tricao010 copy

Parque el DuraznoLand Rover Enduro Bike 081 copy

Cerro ManquehueAvJMnzN00rh1xh6z-UNRYTJnIs1xBkv7GEwLgeimASRy copy

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *