La prohibida aventura a la Laguna Negra

5 octubre, 2015 | Por: León Vial

Después de conocernos en cahuelmó, Exequiel me había hecho un par de invitaciones a las cuales no pude ir por distintas razones, ahora me llamaba para la tercera y vencida invitación, con una muy buena idea.

Él tenía hace tiempo la idea de portear un kayak a la laguna negra, cercana al embalse El Yeso y remarla en invierno. Esta laguna también es monitoreada por la empresa Aguas Andinas y es utilizada para proveer agua a la capital, pero a diferencia del embalse es natural y no tiene camino habilitado para el público por lo que es un lugar con muy pocas visitas. Como siempre esta aventura dependía de varias condiciones y cuando me llamó, el fin de semana venía con unos días soleados sin nada de viento, mejor imposible. Así que a pesar de estar en semana de pruebas accedí a ir e invité a “Pato”, mi primo.

DCIM100GOPROGOPR4355.

DCIM100GOPROGOPR4336.

Partimos el día viernes a las 12:00 h rumbo al Cajón del Maipo, por la última nevada el auto no llegaba hasta el mismo embalse así que tuvimos que partir antes. A las 16:00 h, ya estábamos moviéndonos hacía la laguna, decidimos subir por una ladera más empinada; el primer día usando cuerdas y poleas para subir el kayak. Esto nos tomó hasta las 02:00 h del viernes, realmente estábamos con mucho frio y muy cansados en los últimos 2 largos para llegar arriba de la loma. Cuando finalmente llegamos tuvimos que armar la carpa, congelados, con hambre y dormir un par de horas para al día siguiente estar a las 10:00 h ya que nos estábamos moviendo mucho más lento de lo esperado.

Seguimos con la ruta, en partes se hacía súper difícil porque la nieve te llegaba hasta la cintura y las cuerdas al no ser estáticas se estiraban al cargar el peso, por lo que para subir el kayak había que recorrer 4 veces 60 metros para subirlo. En la mañana, viendo nuestro avance dudaba que fuéramos a lograr llegar a la laguna el día sábado como lo teníamos presupuestado, así que propuse hacer un campamento base en un punto medio entre las 2 lagunas y seguir con el kayak lo más liviano posible para que no fuera tan duro el porteo.

DSC_0739

DSC_1975

DSC_0620 (2)

Decidimos cambiar de planes y fue una muy buena idea, finalmente tipo 16:00 h bastante cansados por lo fuerte del sol y las 14 horas de porteo para llegar al lugar, finalmente estábamos disfrutando de una increíble laguna que parecía un inmenso espejo, sin nadie alrededor. Con Exequiel remamos unos 50 minutos y después con “Pato” unos 35 minutos más. A la vuelta de la remada cocinamos unos tallarines y tomamos bastante agua para reponer las fuerzas y emprender la vuelta al campamento base.

Por suerte a la ida habíamos dejado 2 cuerdas fijas para acelerar la izada del kayak, llegamos alrededor de las 23:30 h a la carpa, con bastante frio y cansancio pero muy contentos de poder haber logrado el objetivo y con tan increíble día. Yo salí a congelarme un rato mientras tomaba unas fotos nocturnas del cerro Punta Negra y “Pato” cocinó una sopa para reponer.

Al día siguiente también despertamos temprano pero la gran diferencia es que solo quedaba bajada para llegar al embalse del yeso que también nos tocó con condiciones perfectas para cruzarlo.

DSC_1929

DSC_1953

DSC_2008

IMG_0793

Remamos hasta la represa y nuevamente usamos un sistema de poleas para subir el kayak, la vuelta nos tomó menos tiempo porque fue en bajada y decidimos cruzar el embalse remando en vez de de bordearlo como el primer día. Como era domingo había bastante gente yendo a ver el lugar, realmente me sorprendió el interés que generó y las caras con las que nos miraban remando en el embalse o arrastrándolo por la nieve.

Llegamos a Santiago, yo me fui directo a estudiar a ver si lograba hacer magia con el control del lunes y martes, “Pato” se puso de lleno a editar un video del paseo que hicimos para mostrar los increíbles lugares que tenemos tan cerca y no aprovechamos.

Como es costumbre, aprovechamos la instancia para generar material para SUDA, la app chilena de deportes al aire libre que la está rompiendo, la ruta del trekking para llegar a la laguna y la remada se encuentran en el perfil de Exequiel Lira y Patricio Díaz para las personas que están interesadas en conocer este lugar.

Fotos: Patricio Díaz, Exequiel Lira y León Vial

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

One Response to La prohibida aventura a la Laguna Negra

  1. David says:

    Hola, estaba viendo estas fotos de su travesia a la Laguna Negra y estan geniales, me gustaria ponerme en contacto con ustedes, soy de la revista Ruta Cordillera, que se distribuye en Cajon del Maipo y Pirque, principalmente con enfoque turistico.
    Me gustaria hablar con ustedes para saber si me pueden facilitar una de estas fotos en alta resolucion (si es que la tienen) para usar en una de nuestras portadas, obviamente incluiriamos alguna mencion y credito a ustedes por la foto.

    Quedo atento a su respuesta

    Atte David Carracedo, Ruta Cordillera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *