#caminoalendurance2015 | Parte 6: La Recta Final

13 octubre, 2015 | Por: Daniella Vivallo

Tres meses pasaron como si fuesen tres días. Pareciera que fue ayer cuando acepté el desafío de compartir con ustedes la experiencia de prepararme para una carrera tan importante como el The North Face Endurance Challenge. Altos y bajos, entrenamientos, vacaciones, recaídas y superaciones, marcaron momentos importantes en este recorrido, pero siempre sacando el lado positivo de ello. Ahora que estamos en la recta final, a sólo unos pocos días del gran día, miro hacia atrás y nuevamente se me dibuja una sonrisa en la cara como cuando tomé La decisión de participar.

Gracias a algunas carreras de trail en mi currículum deportivo, a la propuesta de FullOutdoor y a la sugerencia de amigos trail runners, me propuse pasar de 10k a los 21k. Me comprometí a bajar de peso, entrenar más y mejor y disfrutar este proceso al máximo. Esto último fue lo que logré en un cien por ciento. Ahora reflexiono que cuando tomé la decisión, no comprendí hasta ahora el compromiso diario que tenía conmigo misma y que luego se expandió a más personas que me siguieron y apoyaron en este lindo camino hasta el día de hoy.

Ya tengo todo listo. Finalmente me compré las Brooks Cascadia 10, zapatillas hechas para el trail y que he estado probando en los últimos entrenamientos tanto en senderos como en gimnasio. Por otro lado, logré conseguirme una mochila de hidratación gracias a mi amigo Seba Olguín, quien me tiene más fe que yo misma y que me ha sacado varios trotes cerro arriba. La hidratación será fundamental para aguantar las horas de carrera complementando con los puntos de control en la ruta.20151011_124225

Mi meta está entre las 3 horas y media a 4 horas para el recorrido completo. Es un cálculo aproximado, no tengo más referencia que mis resultados anteriores en carreras más cortas, por lo que espero que Los imprevistos no se hagan presentes hasta después de cruzar la meta. Como parte de los implementos extras para esta ocasión, tuve que probar un gel de carbohidratos: Accel Gel, en un entrenamiento subiendo el Cerro Provincia. Es una buena alternativa porque entrega energía de manera rápida y es relativamente fácil de digerir. Relativamente porque la necesidad de tomar agua, en mi caso fue extrema porque era un poco denso y temía que me cayera mal al estómago, como había escuchado que podía suceder. No sería agradable estar lejos de mi baño en esos momentos de repentina necesidad. A mi suerte lo toleré bastante bien y será una de las alternativas durante la carrera, en conjunto con una barra de cereal y un plátano.

A estas alturas ya está todo dicho. La planificación fue parte importante del progreso, incluía mis vacaciones y fiestas patrias lo que fue desafío a la hora de entrenar. Aún así, pude retomar los planes teniendo siempre en mente mi objetivo de superación. Entre medio participé de dos carreras, en calle y cerro para mantener la adrenalina y salir de la rutina que genera una preparación tan larga. Estos últimos entrenamientos han consistido sólo mantener las intensidades y sumar los últimos kilómetros semanales, nada más queda descansar y entrenar suave.

El factor psicológico es un punto que he estado trabajando el último tiempo y que ha querido jugar en mi contra. Es aquí cuando recuerdo y pongo en práctica lo que aprendí de un grande del trail y que pude conocer gracias a la invitación de FullOutdoor a su programa de radio: Jaime Hume, con una gran trayectoria, miles de kilómetros recorridos y una sabiduría inigualable, compartió conmigo sus herramientas para trabajar la mente. Inocentemente le pregunté si se preparaba con algún psicólogo deportivo, pero él simplemente me respondió que era un trabajo personal, de introspección, de hablar consigo mismo e imaginarse la situación como real. Me aconsejó hacerlo diariamente y pensar que podía lograrlo, que tenía que <creerme el cuento>. Cuando de verdad piensas que puedes correr y alcanzar tu meta, definitivamente lo logras. Que ganas de haberlo conocido antes. Gracias a sus palabras he podido bajar mi ansiedad y realmente creer que puedo, es cosa de proponérselo, como cualquier meta ante cualquier situación e ir por ello.radio

Ahora me mentalizo día a día, busco en internet las recomendaciones para estos últimos días y preparo el listado de música que me acompañará en la ruta. Vi las entrevistas que les hiso FullOutdoor a otros referentes del trail y ultratrail como Max Keith, Enzo Ferrari y Moisés Jiménez con respecto a esta carrera. Mientras los escuchaba, sentía cómo se me revolvía el estómago y mi corazón se aceleraba, no creas que por enamoramiento si no por sus palabras y las vibras positivas que transmiten bajo la experiencia de cada uno. Me llamó la atención que coincidían en que el Endurance Challenge fue una instancia que les marco en su carrera deportiva. Al igual que yo, fue aquí donde probaron nuevas distancias que luego los impulsó a seguir con la locura por este deporte y por carreras con mayores desafíos.

Me encantaría seguir corriendo hasta que mi cuerpo me lo permita, así como otra grande del trail running y un ejemplo para todas las generaciones: Marcia Espinoza, también me encantaría ser como mi primer ídola de los cerros y montañas: Daniela Seyler. Mamá, atleta, mi ex paciente, multifacética, era capaz de entrenar hasta dos veces al día, participar de largas carreras y cumplir a la vez sus otros roles.20151011_131839

No pertenezco a ningún club de running, por lo que me he programado solita. Mi entorno más cercano no está tan familiarizado con el trail running, así como Tete Onetto, nutricionista de KMP, nos contó en el programa de radio de FullOutdoor, sobre el apoyo de su mamá. Al igual que la mía, nos dicen: ¡que ganes! sin saber que habrá más de 2.000 personas compitiendo y que sólo nos interesa cruzar vivas a la meta. Algunos imprevistos, como quedarme sin pega, me jugaron en contra sobre todo en el ámbito psicológico. La Alimentación definitivamente fue un reto, sobre todo el factor dicho anteriormente por lo que soy la primera en suplir los momentos negativos con comida y no de la más sana. En fin, fueron factores que en unos días más dejo atrás, serán varias horas para pensar, meditar y por sobretodo disfrutar corriendo. El trail running ha sido mi vía de escape, pero también me ha regalado los mejores momentos, las mejores experiencias y sensaciones.

Cómo en algún momento escuché y también prediqué, soy una persona normal, común y corriente, que aceptó un desafío y que quiso compartirlo con ustedes. Me llena de orgullo y alegría saber que más personas se unen a este deporte y que se proponen nuevos desafíos. No se necesita ser un gran deportista para empezar, sólo se necesitan las ganas.

Esto está recién comenzando. A disfrutar y nos vemos en la meta!20151012_153543

Sobre Daniella Vivallo Vera

Tiene 27 años. Kinesióloga, Diplomada en fisiología del Ejercicio. Intento frustado de deportista profesional, fotógrafa, arquitecta.

Practica trail running hace 3 años y futbolito principalmente hace 9 años en ligas. Entrena en gimnasio, spinning y entrenamiento de fuerza y cardiovascular.

Revisa:

Parte 1 | La decisión 

Parte 2 | La planificación

Parte 3 | La alimentación

Parte 4 | Los imprevistos

Parte 5 | Los implementos

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