El joven holandés que está obsesionado con sacar el plástico del mar

24 agosto, 2015 | Por: Fulloutdoor

El proyecto: Consiste en atrapar la basura con unas barreras flotantes ancladas en el fondo del mar.

Tiene 21 años con una meta definida: limpiar los océanos de basura plástica. Durante su adolescencia pasó horas tratando de buscar la mejor forma de hacerlo hasta que se le ocurrió cómo. ¿Pero puede realmente funcionar el sistema que inventó?

El primer paso fue hacer un mapa para evaluar la posición exacta de la basura y eso es precisamente lo que está haciendo ahora una flota de treinta barcos, cuya misión es recorrer las aguas entre Hawái, la costa oeste de Estados Unidos y llegará a San Francisco el 23 de agosto.

Si la misión es exitosa, la iniciativa de Slat permitirá recoger más información en tres semanas de lo que se recolectado en 40 años.

No entiendo por qué la palabra ‘obsesivo’ tiene una connotación negativa. Soy obsesivo, y me gusta, se me ocurre una idea y me mantengo fiel a ella” comenta Slat

La idea se le ocurrió a los 16 años cuando estaba buceando en Grecia, pero lo que más le sorprendió fue que nadie pensaba que el problema era solucionable.

En los últimos 30 o 40 años, millones de toneladas de plástico se depositaron en los océanos. De las 288 millones de toneladas que se producen al año, el 10% van a parar a los océanos.

Las corrientes marinas arrastran los plásticos que se congregan en cinco sistemas conocidos como remolinos en los principales océanos. El más famoso es conocido con el nombre de “Gran mancha de basura del Pacífico”, localizado entre Hawái y California. Los pedazos de plástico no están fijos en un punto sino que giran por acción de las corrientes, sacarlos del agua se vuelve aún más complejo.

En el aula, joven desarrolló este concepto como parte de un proyecto científico escolar: la idea consiste en distribuir una serie de barreras flotantes, ancladas al fondo del mar, para encerrar a la basura flotante. El plástico se movería a lo largo de estas barreras hacia una plataforma, desde donde se lo podría extraer fácilmente.

Las corrientes oceánicas podrían circular libremente por debajo de las barreras, trasladando en ellas a los animales marinos. Los plásticos recolectados podrían reciclarse para crear otros productos.

La iniciativa lo hizo merecedor de un premio.Tras abandonar temporalmente sus estudios de ingeniería aeroespacial en la universidad y su vida social, el joven puso todo su empeño en sacar su proyecto adelante.

Slat creó una fundación, “The Ocean Cleanup” y luego de incansables intentos para conseguir financiación, logró obtener US$80.000 en dos semanas.

El daño

Según el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, hay un promedio de 13.000 piezas de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano, pero esta cifra se incrementa hasta un millón de trozos en los remolinos.

Muchos de estos pedazos acaban siendo ingeridos accidentalmente por animales marinos que pueden llegar a perecer de inanición porque su estómago está lleno de plástico.

Las tortugas suelen ser víctimas de las bolsas plásticas, porque, cuando están bajo el agua, son muy fáciles de confundir con medusas.

oceancleanup

Hoy día hay muchos contaminantes en los océanos, como por ejemplo DDT“, dice Nancy Wallace, directora del Programa de Basura Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El plástico absorbe las sustancias químicas y las aves y los peces consumen trozos de plástico. Dice Wallace.

Para hacer frente a las críticas, Slat elaboró un informe de viabilidad de 530 páginas. Su investigación, que realizó de forma conjunta con más de 70 ingenieros y científicos, está basada en pruebas extensas y modelos de simulación por computadora.

Si todo sale como está previsto, Slat podría concluir la construcción de la plataforma en el Atlántico Norte (donde se recogerán los residuos atrapados por las barreras flotantes) para 2020.

Mientras sus amigos llevan una vida normal, Slat continúa trabajando 15 horas al día. Pero esto no parece preocuparle demasiado. “Si quieres hacer algo, tienes que hacerlo lo más pronto posible y eso significa ya!”.

Fuente: BBC

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *