Ultimate: Alegría, juego y alto rendimiento

22 junio, 2015 | Por: Constanza Villalobos

En un programa de entrenamiento de Ultimate debes  entrenar las cualidades físicas como son: la velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, esos son los componentes físicos.

El Ultimate es distinguido por su principio del «Espíritu de Juego, su alto rendimiento y la alegría del juego». El ultimate recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del fútbol americano, sustituyendo el balón por un disco volador (frisbee). Una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, el deporte se regula por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.

Ultimate es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores, que es jugado en equipos con un disco volador y su zona de anotación es similar a la de Fútbol Americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tengan el disco en las manos.

En una entrevista, German Rodríguez (maestro de vocación y profesión, su especialidad los deportes, su disciplina el Ultimate) habla un poco del entrenamiento y que con el tiempo esperan llegar a varios colegios y universidades para poder implementar este deporte  además de los deportes tradicionales.

En un programa de entrenamiento de Ultimate las personas deben entrenar las cualidades físicas como son: la velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, esos son los componentes físicos. Se debe trabajar»:

En correr rápido y bien.

La resistencia a la velocidad, para que después de estar corriendo a máxima velocidad durante mucho tiempo, tus músculos puedan seguir rindiendo sin desfallecer.

La fuerza porque estresar tanto al cuerpo en términos de velocidad, hace que tengas que fortalecerlo para prevenir lesiones y que aguante las tensiones que va a sufrir.

La flexibilidad y el tema de la resistencia aeróbica, son vitales para cualquier deporte, porque hace que el cuerpo se oxigene más y la recuperación sea más rápida.

Además, se deben entrenar las habilidades básicas del movimiento, es decir lo neuromotriz, lo que es propio del deporte: atrapar, lanzar, saltar y volar.

Idealmente, cómo se debe estructurar una práctica.

Depende si esa es sesión de preparación física general o si te encuentras en una etapa precompetitiva, allí varían los tiempos e intensidad. Por lo general se realiza una sesión de calentamiento óptimo. La parte neuromuscular se trabaja al comienzo, que es cuando la persona tiene más atención para aprender lo técnico, porque no está físicamente cansada, entonces practicas ejercicios de atrapar, lanzar y correr mejor. Después se trabaja la velocidad con repeticiones de 1 o 2 minutos, repeticiones de rapidez de reacción, alta intensidad, velocidad en espacios cortes, con cambios de dirección o de resistencia a la velocidad. Posteriormente, entrenas la fuerza con sus combinaciones y la resistencia aeróbica.

Todas esas capacidades no se tienen que entrenar en una sola sesión, es como el orden ideal para trabajarlo, debes conocer cuál es la prioridad de tu entrenamiento y que es lo importante del proceso que estás desarrollando. La flexibilidad siempre está en detrimento por eso se debe incluir en cada sesión para evitar lesiones.” Explica en la entrevista German.

Actualmente en Santiago existen distintos clubes:

  • Club Blue Wings Ultimate
  • Club Deportivo Clovers Ultimate Frisbee
  • Frisbulls Ultimate Club
  • Revolución Santiago Ultimate Club
  • SCA Stampede

Para más información ve la página Liga Ultimate Chile  infórmate y participa en este deporte

Fuente: ligaultimatechile.cl

 

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