[Fotógrafos Outdoor Nacionales] Roberto Olivares

3 diciembre, 2012 | Por: Fulloutdoor
Hoy les queremos presentar a Roberto Olivares, fanático del bmx y los deportes extremos, tiene 22 años y cursa cuarto año de Artes Visuales. Se dedica a la fotografía deportiva y en FullOutdoor queremos que lo conozcan:
1- ¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

Me inicié en la fotografía gracias a mi familia, mis padres siempre se interesaron por el tema, si bien no la ejercen como profesión, nunca faltó una cámara en mi casa por lo que desde pequeño tuve la posibilidad de experimentar y jugar con ellas, así que solo era cosa de tiempo para que se diera el interés.

2- ¿En qué te inspiras en el momento de fotografiar? 

Sinceramente no sé si me inspiro al fotografiar, en mi caso creo que es algo que fluye y se da con la práctica, aunque sí, pienso mucho al tomar una foto y me preocupo bastante de los aspectos técnicos, como el encuadre, exposición, enfoque, iluminación, incluso de la nitidez, entre otras cosas.

 3– ¿Por qué elegiste los deportes extremos y el BMX como foco central de tu trabajo?

El motivo del porque mi trabajo se centra en los deportes extremos y específicamente el bmx es porque lo practico hace aproximadamente 7 años y mis inicios en el deporte coincidieron justo con el regalo de mi primera cámara, por lo que pude desarrollarlas en paralelo y poco apoco se convirtieron en las dos cosas más importantes para mí, así que para unir esos dos intereses comencé a fotografiar deportes extremos.

3- ¿Qué es lo que más te gusta de realizar fotografía deportiva?

Lo que más me gusta es que es un reto para mí, por lo general las fotos que tomo son en exteriores y no son siempre lugares donde está permitido andar… así que muchas veces estoy muy apurado tratando de pensar el encuadre, la iluminación y como debe quedar la imagen final, y todo eso debe pasar lo más rápido posible porque muchas veces viene gente a echarnos del lugar. Además son imágenes que a diferencia de trabajar en un estudio o con una modelo, donde todo por lo general está en un ambiente controlado y todo se  puede repetir y pasar horas fotografiando, en el área deportiva por lo general eso no se da y son sólo instantes de un truco específico que si no se logra captar, la imagen no sirve, así que obliga al fotógrafo a estar atento porque muchas veces las cosas que intentan los deportistas solo son para hacerlo una vez debido a su dificultad y peligro, así que no existe la posibilidad de equivocarse porque puede significar no conseguir la fotografía que uno quiere.

Además creo que es un tipo de fotografía que no es para cualquier fotógrafo, me ha tocado ver muchas veces a personas que llegan con los mejores equipos existentes y que al no tener idea de cómo son este tipo de fotos, las imágenes finales que entregan no sirven de nada, porque no logran captar el tiempo perfecto del truco ni mucho menos contextualizarlo en el lugar en donde se realiza, porque ese es un punto super importante en cuanto a la fotografía deportiva, mucha gente comete el error de sólo fijarse en el truco o la persona, pero olvidan que también debe mostrarse la altura de la rampa o el tamaño del lugar de donde esta saltando porque eso agrega información crucial para la foto, es muy distinto ver a un rider saltar haciendo un truco de un escalón de altura  a una foto de alguien haciendo lo mismo pero a dos o tres metros de altura.

 4- ¿Cuáles son los deportes que más te ha gustado fotografiar? ¿Por qué?

Claramente el BMX ha sido algo que siempre he disfrutado fotografiar y creo que siempre lo disfrutaré, pero me ha tocado tomar fotos de distintos deportes y creo que todos en general son entretenidos, porque cada uno tiene su gracia, cada uno representa un desafío distinto y cada uno de ellos poseen distintos tiempos y ángulos de toma.

5- ¿Tienes algún fotógrafo favorito de deportes?

Fotógrafo favorito de deportes no tengo, mis referentes fotográficos son del mundo publicitario y artístico, como puede ser el caso de Dave Hill, Tim Tadder, Joey Lawrence, o Gregory Crewdson, Phillip Lorca Dicorcia, Larry Sultan, Erwin Olaf, Andreas Gursky, Edward Burtinsky, etc.  Sin embargo este tipo de referentes pertenecientes a un contexto más artístico se ve reflejado en mi trabajo personal y de contexto universitario y no en las fotos que tomo de deportes, o sesiones o pegas mas publicitarias. Creo que son dos cosas completamente distintas aunque si existen ciertos cruces y similitudes desde lo visual entre estas dos “líneas” que posee mi trabajo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *