[Experiencias] Salomon X trail 2012

26 noviembre, 2012 | Por: Fulloutdoor

Nueve de la mañana en San Carlos de Apoquindo y son varios los corredores –de polera naranja- que ya se encuentran pre-calentando en los alrededores de la partida. Harto ambiente buena onda y mucha gente ya ansiosa por poder largar en uno de los 3 circuitos (7-12 o 21k) preparados para esta 4ta fecha y final del Salomon X-TRAIL. Con un sol que ya amenazaba con ser un factor durante la carrera, pasada las nueve y media de la mañana se daba la largada.

Como suele ser en la mayoría de las carreras chilenas, todos (incluyéndome) tienden a salir a fondo,  lo que de cierta forma hace que la partida se transforme en algo un tanto caótico. Afortunadamente, los primeros kilómetros transcurrían por caminos anchos  que permitían  que el grupo de corredores se fueran ordenando antes de  llegar  a la primera gran subida del día. Los primeros 5 kilómetros pasaron realmente rápidos y antes de darme cuenta, ya estaba con las manos en las rodillas y  la respiración agitada, trepando –como me gusta- por la primera  subida del día.

Los minutos avanzaban y la primera subida del día ya estaba en el bolsillo. Sin darte mucho tiempo para un respiro, a continuación, la bajada demandaba 100% de atención para no cometer errores que podían costar caros. El terreno seco y el  sol que llegaba de frente, hacía que todo se complicara un poco más. Los primeros rezagados de los 12kms comenzaban a aparecer y los que habían sido más cautelosos al principio, comenzaban a avanzar con tranquilidad durante la segunda parte del recorrido. Con más de una hora y media de carrera en el cuerpo y con una clara sensación de deshidratación, comencé lo que sería la segunda –y más difícil- trepada del día. A pesar de que considero, que subir por caminos empinados es lo que mejor se me da, me encontraba con poca energía en las piernas y una sensación de malestar general que amenazaba con sacarme de la carrera. Con la consigna de avanzar paso a paso me las ingenie para llegar hasta el 3er puesto de abastecimiento y el agua que ahí tomé, me hizo agarrar un segundo aire para volver a meterme en la competición y comenzar la parte final de la carrera como correspondía; corriendo.

Me habían comentado que la segunda bajada y final, sería de cuidado y así lo fue. Con mucha inclinación en ciertas partes, piedras sueltas y surcos que demandaban atención, los últimos kilómetros de la carrera –con Santiago de fondo- cerraban este lindo recorrido que nos había llevado hasta los pies del Provincia y que había contado con todos los ingredientes para hacer de este recorrido uno inolvidable.

Con cerca de 1500 metros de desnivel positivo, un recorrido bastante técnico a ratos y un calor que complico de principio a fin, la 4ta fecha del Salomon X-TRAIL concluyó dolorosamente hermosa. Felicitaciones a todos aquellos que el día sábado se atrevieron a romper sus límites y a seguir ganando experiencia en este hermoso deporte que es el “trail running”. De seguro que los que fueron por primera vez (a cualquiera de los 3 circuitos), se llevaron una  buena impresión de lo que es este deporte y a los que ya son adictos a esto; la confirmación de por qué hacemos lo que hacemos.

Con una organización que se nota, se ha preocupado de brindar una buena fiesta del trail running, lo único que hubiese modificado, sería el horario de partida, ya que para estas alturas del año y con las temperaturas que se esperaban para este fin de semana, ninguna carrera (ni de cerro ni de calle) debería partir más allá de las 9 de la mañana. Ahora, a seguir entrenando y disfrutando los cerros que tenemos a nuestro alrededor para volver a competir en este circuito el próximo año.

[iframe] [/iframe]

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *