Travesía Cordón de los Españoles

25 junio, 2012 | Por: Paris Capetanópulos

Esta travesía es bastante emocionante pero debemos advertir que es sólo para los más valientes,  ya que se debe saber caminar cómo es debido en zonas cordilleranas: duro, rápido y fuerte. Este cordón queda al noreste de Santiago, se debe empezar por la calle La-Dehesa, que pertenece a la comuna de lo Barnechea, en la zona oriente del gran Santiago. Basta que un taxista de buen criterio los lleve en rutas o tramos cortos para llegar rápidamente, ya que se encuentra en sus límites perimetrales.

El cordón es un sendero de media montaña, por lo que es perfecto para los que están empezando en el montañismo, penetra como un puñal directo a la Cordillera de los Andes. Presenta 5 cerros que van ascendiendo de forma pronunciada (de menor a mayor): El Morro Paico, El Conchalí, El cerro Carpa, el Arqueado de Barrera y el menos conocido, cerro Piuquenes.

Visita por el Día al Cerro Conchalí y Carpa:

El acceso de este cerro comienza en un terminal de locomoción colectiva en la Av. La Dehesa con Av. Paseo Portillo. De ahí es un camino de tierra que pasa por un club ecuestre, esta zona es privada por lo que siempre se debe mantener en silencio mientras se circula, al final se encuentra con dos portones metálicos, hay que tomar el de la derecha y en caso de que se les pregunte algo sólo hay que decir que van para el cerro por el día.

Al pasar el portón se camina por un bosque típico de regiones mediterráneas en la cual nos encontramos con espinos, arrayanes, quillay y litre, árboles típicos de esta zona de hojas perennes, al mismo tiempo se camina a la par de un pequeño estero llamado Huinganal. A poco andar aparecen 2 desvíos hacia la izquierda (hacia arriba, en dirección noroeste), ¡no hay que tomarlos!, sino que se debe seguir derecho hasta 10m antes del final del camino. En este sector aparece un claro sendero hacia la izquierda (noroeste) que remonta una ladera, para guiarse mejor hay que tomar como referencia unas banderolas de color azul amarrados a los ramales que siempre te acompañan. Personalmente opino que es el sector más lindo ya que vas dentro del bosque con una observación clara de la avifauna y flora endémica de lo que fueron los bosques en Chile central hace más de 200 años, se encuentran añosos espinos, vetustos Quiyalles, viejos y frondosos litres e impresionantes Quiscos de más de 6 metros de alto. Siguiendo el camino, se llega a un amplio filo con vistas hacia los cerros Conchalí y el Morro Paico. Al continuar siempre por un camino muy bien demarcado se llega a otro filo en la cual se vira a la izquierda, siempre caminando hacia los cerros, el camino es llano y no posee mayores dificultades. Cabe destacar que en verano es muy caluroso, por lo que recomiendo hacer esta ruta en otoño e invierno. En esta última estación el cerro está totalmente nevado lo que lo hace  más atractivo el paisaje.

Después de una caminata de unos 20 minutos el camino empieza claramente a ascender, ya que vamos en pro de los cerros, por lo que la ruta cada vez se pone más interesante, encontrando restos de una avioneta que capotó hace años encontrándose aún sus restos y una cruz en recuerdo de los fallecidos.

Seguimos la marcha, ya que el objetivo es alcanzar el portezuelo que une a los cerros Conchalí, por la izquierda, y al morro del Paico por la derecha. Una vez en el portezuelo, debemos continuar hacia el norte hasta alcanzar la cumbre del cerro Conchalí. Una bonita cumbre por el día que llevará entre 3 y cuatro horas llegar a su cima. En invierno las condiciones son más riesgosas por lo que siempre hay que tener presente el pronóstico meteorológico.

Siguiendo por los filos del cordón se baja a un portezuelo que une ambos cerros. Se sigue hacia el norte y el camino suele perderse por la flora típica de la cordillera. Se viene una buena cumbre y el camino a seguir es por el costado derecho en la cual hay que acercarse mucho a la ladera del cerro, no es una mala opción sin nieve, pero en caso contrario aconsejo directamente atacar el cerro por el frente ya que la nieve ayuda mucho a sostener bien los pies. Se llega a una falsa cumbre y claramente por un tema de altura se divisa el cerro Carpa. La vista desde la cima es inigualable enfrentando todo el cordón cordillerano con sus múltiples cerros. En su cima hay una caja para dejar la firma de quienes llegan.

Para los curtidos:

Ya llegar al Carpa es una hazaña para quienes se están iniciando en montaña pero para los más curtidos se viene otro cerro que está dentro del cordón: el Arqueado de Barrera, llamada así quizás por sus farellones en la cima que forman una barrera para el viento gélido del norte. Para llegar a él se baja por una ladera en el costado derecho del Carpa hasta llegar a otro portezuelo y de ahí, nuevamente un existe un ascenso hacia el Arqueado. Es muy fácil perder la noción de cuál es su cima ya que hay muchas, pero se ve cerca de los farellones una gran antena, al llegar a ella y mirando hacia el sur se encuentra un promontorio de rocas el cual indica que estás en el sector más alto del Arqueado. 

El frío arrecia y el viento propone que te pongas buena ropa de abrigo, obviamente que es  totalmente aceptado una buena taza de café o té para reponerse después de tal travesía, ya que estás a casi tres mil metros.

La emoción no termina allí, ya que Los Cóndores, Águilas, Caranchos y mamíferos como el zorro, el cururo, y liebres rondan el sector observándote a cada momento y logrando que la ruta sea mucho más entretenida. Sin mencionar que al final del  trayecto las fotografías del atardecer son impagables, pero el esfuerzo de haber realizado estos cerros tiene su compensación en el corazón de cada uno.

Cortesía: Chile Hike

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

8 Responses to Travesía Cordón de los Españoles

  1. Karina says:

    Felicitaciones por el artículo! muy completo y ameno. Lindísimas fotos!. Exito Full outdoor!

  2. Fredy says:

    gracias!!!!!!

  3. Buena profe !!! le preguntare en la próxima semana como la hiso!!! mi polola vive al lado y justo con un amigo queremos subirlo en esta época saludos!!!

  4. mirko briones says:

    Hola, me estoy iniciando en trekking y ojala en algún momento comenzar a realizar trail running, quisiera saber como llego en micro al inicio del sendero desde la estación de metro Baquedano, me gustaría mucho conocer el lugar, muchas gracias y muy buen relato.

  5. Victor Pino says:

    Hola! Tienes la ruta por casualidad?

  6. lobo solitario says:

    gran ruta, solo agregar que al verdadera cumbre del arqueado de barrera esta aprox 300 metros al norte de la antena radial de la minera los bronces, no hacia el sur. es la ultima cresta antes de llegar al portezuelo entre el piuquenes y arqueado. es demandante por el dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *